Acusan a una entidad vinculada con Moyano. En un nuevo conflicto por el traslado de la cosecha de granos, transportistas bloquearon anteayer un centro de acopio de la multinacional Cargill en Pehuajó, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, e impidieron la salida de una formación cargada con 30 vagones de Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), del grupo Techint.
En un comunicado, ayer Fepsa responsabilizó por lo ocurrido a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), de buena relación con el líder de la CGT Hugo Moyano, y a camioneros independientes de la zona. "Medidas de fuerza ilegales e ilegítimas efectuadas por la Catac y camioneros independientes bloquean el normal trabajo de carga y operatoria del ferrocarril Ferroexpreso Pampeano", expresó la compañía, que, además, denunció que debido a estas prácticas en el último año no pudo transportar unas 100.000 toneladas de granos. Consultado por La Nacion, Egidio Ricco, presidente de Catac, dijo sobre los hechos en Pehuajó: "No tengo información respecto de eso; desconozco el tema".
Sin embargo, en declaraciones al portal noticias pehuajo.com, Darío Alonso, titular de la Asociación de Transportes de Carga de Pehuajó, adherida a Catac, señaló: "No queremos que se bajen más nuestras tarifas, porque los costos del camionero son elevados y, además, porque se están cargando muchos vagones". Alonso se quejó de que "el 80% [del cereal de Pehuajó] se va en los vagones". Precisamente, el conflicto pasa porque los transportistas quieren que toda la carga de enero y febrero sea trasladada por camión y no por tren. De igual modo, exigen fijar la tarifa del transporte por camión. A diferencia de lo que ocurrió en otras localidades, donde los camioneros no quieren que ingresen vehículos de otros zonas, ahora los transportistas resisten la competencia del tren. Sigue el bloqueo.
Hasta ayer, según confió una fuente, continuaba el bloqueo de los transportistas. Además, impidieron que una locomotora, que iba a ir con destino a Bahía Blanca, realizara maniobras. Ante una denuncia de la empresa, el fiscal de la Unidad Funcional N° 5 de Trenque Lauquen, Manuel Iglesias, efectivos policiales y el funcionario judicial corroboraron que el vehículo no se podía trasladar porque lo impedían los transportistas. En este contexto, trascendió que los bloqueos también afectan a las firmas Los Grobo y Tomás Hermanos en Pehuajó. "No sólo están en Cargill, sino también en Los Grobo y Tomás Hermanos; no dejan mover por tren nada de Pehuajó", indicó la fuente consultada.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario