jueves, 18 de noviembre de 2010

Rosario - Opinion: Terreno abandonado en barrio La Guardia

Los vecinos de Barrio La Guardia queremos hacer conocer los problemas de Barrio La Guardia a toda la ciudad a través de Periodismo Ciudadano. Uno de ellos es el terreno ubicado en Dorrego y Benito Juárez (Dorrego al 4700), a la vera de las vías del FFCC (ver foto). Dicho terreno se encuentra abandonado y, en forma permanente, vecinos desaprensivos y gente de otras zonas arrojan residuos allí, con lo que la zona se transforma en un basural. Además, este terreno se transforma en una cómoda vía de escape para los delincuentes que roban en el barrio.

Este terreno fue escenario de los graves hechos delictivos en ocasión del saqueo de cereal a los trenes de hace un par de meses, que dejó terriblemente deteriorado el lugar por el paso de camiones y palas mecánicas. El lento reordenamiento y limpieza del sector se llevó a cabo tras la permanente insistencia en los reclamos de vecinos. Desde el año 2004 los vecinos vienen proponiendo distintos proyectos para este lugar, todos con resultado negativo. En el Presupuesto Participativo del 2004 se propuso una mejor comunicación con los barrios Fonavi y ATE situados al oeste de las vías del NCA, a través de un paso peatonal, frente a la intersección de las calles Dorrego y Benito Juárez, lo que fue denegado por la Municipalidad.

Nuevamente por el año 2005, en el Presupuesto Participativo, se solicitó una mejor parquización del predio que alguna vez llegó a ser una humilde y pequeña plaza barrial. Dicho pedido también fue denegado. Posteriormente participamos de los llamados Concejos en los barrios, en el Distrito Sur, donde se solicita la apertura de vías, en la proyección de Benito Juárez en intersección con Dorrego . Dicho pedido también fue rechazado. En las reuniones del Presupuesto Participativo de este año, se propuso el emplazamiento de un playón deportivo como existe en otros sectores de la ciudad más afortunados, con un cerramiento adecuado para garantizar la seguridad de los vecinos y los requisitos de FFCC. Esto también fue denegado. En todos los casos, la Municipalidad se niega a considerar el tema, argumentando que el terreno pertenece al Ferrocarril y por lo tanto no puede hacer nada. Los vecinos solicitamos que el Municipio presente la solicitud y tramite ante FFCC la construcción de un playón con todas las medidas de seguridad que correspondan, y no que rechacen todos los reclamos sin hacer nada. Creemos que FFCC no debería negarse, considerando que sería una importante mejora para nuestro barrio, y que permite que cientos y cientos de viviendas humildes se instalen a 2 metros de las vías a lo largo de toda la ciudad, sin hacer objeciones. La Municipalidad debería tratar de dar solución a los problemas de los barrios y no negarlos sistemáticamente como vienen haciendo con este tema.

Fuente La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario