Los “agasajados” del encuentro eran trabajadores tercerizados del ex ferrocarril General Roca, convocados luego de una protesta, hace menos de tres meses. Fue la primera y última reunión del “Gallego” con los tercerizados, que exigen ser incorporados a planta permanente del ferrocarril, y que ya habían empezado a tener roces con el Partido Obrero según publica El Perfil. El jefe sindical que solicitó que Cristian Favale –sospechado de asesinar a Mariano Ferreyra- ingresara como empleado del Roca, intentó disuadir ese día a los trabajadores para que frenen la protesta: “Si ustedes cortan las vías me importa un carajo.
A mí no me afecta. Pedraza a mí me chupa un huevo. Acá no manda”, disparó el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, el gremio que dirige el propio José Pedraza. “El Gallego”, ferviente hincha de Independiente –pasión que comparte con Hugo Moyano– y padrino de la agrupación Diablos Rojos Ferroviarios, había ordenado a Díaz que convoque a los tercerizados. El día anterior a la reunión, Díaz envió a un delegado a reunirlos, luego de una batucada de protesta en la estación de Temperley. Mano derecha. El principal soldado del “Gallego” es el ahora detenido Pablo Díaz, número dos de la UF en la línea Roca. Díaz estaba en las vías el día del asesinato de Ferreyra, como reveló PERFIL, y está señalado como el supuesto jefe de la patota de barrabravas y grupos de choque del sindicato. “Pablo Díaz no mueve un dedo sin que se lo ordene ‘el Gallego’”, cuentan en el Roca. A principio de los 70, “el Gallego” trabajó en un reconocido taller mecánico de Temperley, en la zona sur del Conurbano. Entre 1974 y 1975, perteneció a la estructura del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Desde el comienzo de la dictadura militar y hasta 1980, no se lo registró en ningún empleo en blanco. Ese año, ingresó al ferrocarril y hasta tuvo un paso por el Ministerio de Transporte en 1982. Actualmente, además de su cargo gremial, tiene un puesto en el Belgrano Cargas, donde la mujer de Pedraza es una de las principales autoridades. Camioneros tiene el 6 por ciento de las acciones de esa empresa.
Favale, sospechoso de matar al militante de izquierda el miércoles 20, figura en una lista de futuros empleados de la Ugofe –organismo que administra el Roca–, firmada por Fernández once días antes del crimen del estudiante. En la CGT y entre los denominados “gordos” –sector al que pertenece la UF– nadie admitía ayer conocer al “Gallego”. “Lo habremos visto un par de veces, como mucho”, se despegaban.
Fuente: El Intransigente
No hay comentarios:
Publicar un comentario