Parece ser una costumbre del kirchnerismo: las situaciones de “emergencia” pueden llegar a durar varios años si lo que está en juego es mucho dinero. UGOFE es la administradora del Ferrocarril Roca, al pie de cuyos rieles asesinaron el miércoles a un militante que protestaba por la precariedad laboral existente en dicha empresa. La sigla quiere decir: “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia”.
Detrás de ese nombre de fantasía se esconde una sociedad beneficiada desde 2004 con gran cantidad de subsidios. De todos los trenes, el Roca es el que más gente transporta (12 millones de pasajeros al mes). Y el que más dinero público se lleva. Este año UGOFE recibirá más de $ 1.100 millones. El timón político de la UGOFE, cuentan muchos, es manejado por el secretario de Transporte, Juan Carlos Schiavi, sucesor del procesado Ricardo Jaime, de confianza del ministro Julio De Vido. Debieron ser ellos los que dictaran las medidas para que la “emergencia” dejara de ser tal. Para normalizar una administración que además del Roca incluye al San Martín y el Belgrano Sur . Pero la emergencia lleva ya seis años. La UGOFE fue creada en 2004 por representantes de las otras tres concesionarias del servicio urbano de trenes: Ferrovías, Metrovías y TBA . Los tres competidores se hicieron socios a pedido del Gobierno, cuando el kirchnerismo anuló la concesión al Grupo Taselli del ferrocarril San Martín.
El malogrado “Metropolitano” perdió luego, en mayo de 2007, la operación de las líneas Roca y Belgrano Sur. Para ese entonces, UGOFE ya estaba más que presta para la “emergencia”. Empezó a manejar los trenes que salen de Constitución apenas 24 horas después. ¿Quiénes son socios en UGOFE? La constructora Roggio (Metrovías y 2.500 kms. de rutas en peaje), el grupo EMEPA (Ferrovías, pero también la estratégica Hidrovía) y Cometrans, de la familia Cirigliano (TBA y varias líneas de colectivos). Son estas las firmas más beneficiadas con los casi 2.400 millones que el Estado destina a subsidiar los trenes. Entre las tres cobran unos 110 millones mensuales por sus respectivas líneas, pero además se benefician con otros 90 millones que Transporte destina a pagar el 100% de los salarios de las tres líneas de la UGOFE. Justamente esos salarios que, por precarios, dividieron a los trabajadores.
Fuente: Clarin
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