También dijo que fue él quien le avisó al Gobierno que iban a cortar las vías. José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, se enteró el martes que militantes de izquierda planeaban movilizarse ayer a la línea Roca del Ferrocarril.
Así lo reconoció a Clarín el propio sindicalista: “Me informaron que iba a ir la izquierda a hacer una protesta y yo se lo informe así al Gobierno . Y por eso el Gobierno mandó a la Policía. ¿A qué funcionario se lo dije? Al secretario de Transporte (Juan Pablo) Schiavi. A él le dije que nuestra gente no iba a intervenir”. Los hechos, sin embargo, fueron distintos: afiliados a la Unión Ferroviaria sí se movilizaron para impedir la protesta de la izquierda. “Yo no sabía que iban a hacerlo”, insistió Pedraza. Y agregó: “Nosotros no lo previmos. Fue algo totalmente espontáneo y que no estuvo organizado ”.
Casi a la misma hora en que los militantes eran emboscados, Pedraza participaba con Schiavi de la inauguración del congreso Latinrieles 2010. De acuerdo a Pedraza, los afiliados que participaron de la contramarcha trabajan entre la estación Constitución y la estación Avellaneda del Roca. “En esa zona”, dijo el gremialista, “hay muchos trabajadores desde muy temprano y por eso pudieron juntarse rápidamente”. Más allá de si fue espontáneo u organizado, ¿por qué los afiliados a su sindicato fueron a impedir la protesta de otro sector? Eran agrupaciones de izquierda, del PO y del MTR y el MST.
Querían cortar las vías en Avellaneda no sé en demanda de qué porque los tercerizados no participaban de la marcha y además la situación de ellos ya se arregló. Insisto: ¿Por qué fueron? Era un grupo de afiliados que trató de impedir la protesta porque cuando el servicio se interrumpe la gente se la agarra con nosotros . Nuestra gente quería defender su trabajo en esta guerra de pobres contra pobres. ¿Quiénes les dispararon a los militantes del PO? Vi por televisión a una militante del PO decir que vio a la Policía disparar. Pero hay otros que dicen que los tiros salieron de los compañeros ferroviarios. ¿Entonces reconoce que pueden ser afiliados suyos los que tiraron? Yo no puedo descartar nada. No tengo la certeza de quién disparo. Son compañeros de muchísimos años y nunca tuvimos noticias de que portaran armas. Todo apunta para el lado nuestro. ¿Le preguntó a su gente si fueron ellos? Hablamos con los delegados. Todos niegan haber llevado armas, aunque sí reconocen que tiraron algunos cascotazos.
“No vamos a permitir ningún corte en la vía”
Uno de los más importantes directivos de la Unión Ferroviaria, Pablo Díaz, líder del grupo que ayer se enfrentó con los militantes del Partido Obrero y los “tercerizados”, aseguró ayer que resistirá cualquier intento de corte de vías del tren Roca, algo que las organizaciones de izquierda quieren hacer hoy: “Mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en la vía”, aseguró a los medios, mientras a la vez negó cualquier tipo de vinculación entre su gente y los disparos que terminaron matando a Mariano Ferreyra. “Nosotros intentamos impedir que cortaran las vías, y reconozco que hubo enfrentamiento a pedradas, pero nosotros no usamos armas de fuego”, agregó. Los trabajadores agrupados en la Lista bordó del Roca acusaron directamente a Díaz de ser “uno de los que comandó la patota organizada y armada para disparar” contra los militantes del Partido Obrero.
Desmienten relación con hijos de un funcionario
El subsecretario de Transporte, Antonio Luna, se vio ayer enredado en versiones que lo ligaban a los hechos de violencia de ayer. Tanto circularon esos dichos que fuentes oficiales y gremiales salieron a desmentirlos. Luna tiene tres hijos empleados en empresas ferroviarias; dos de ellos son conductores de locomotoras del Roca, el ramal donde sucedieron los hechos. “En la plantilla del Roca hay 18 personas con ese apellido y no todos son familiares del subsecretario -dijeron fuentes oficiales-. Y de los dos mencionados como que estaban en el lugar, ninguno era familiar de Luna”. Sin embargo, otras fuentes oficiales se dedicaban ayer a difundir la versión de marras, en medio de las internas del sector. Es que el subsecretario es hombre cercano a La Fraternidad y a Hugo Moyano, quien controla gran parte de las segundas líneas de la secretaría de Transporte. Omar Maturano, titular de La Fraternidad, emitió ayer un comunicado hablando del tema. Allí remarcó que Luna estaba en España, negociando la compra de trenes par los ferrocarriles nacionales. El gremio expresó su “solidaridad” con Luna, acusando por la versión a quienes hacen “uso de la violencia sectaria y político partidaria” para “instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad”.
Repercusiones
Ricardo Alfonsín: “La inacción de los organismos del Estado, que deben mediar para la resolución pacifica de los conflictos y la actitud permisiva de las fuerzas de seguridad se han cobrado una joven víctima”.
Mauricio Macri: “Mi total repudio a los hechos de violencia de hoy. Necesitamos paz. Que haya rápida justicia para aclarar lo sucedido”.
Francisco De Narváez: “Debemos erradicar la violencia y ser capaces de dialogar en un clima de paz y serenidad, algo que lamentablemente hoy no existe”.
Margarita Stolbizer: “Es fundamental que los argentinos entendamos que el debate y la palabra no pueden ser reemplazadas nunca más por la violencia, la agresión y el terror”.
Mario Das Neves: “La intolerancia que se practica y se ejerce y se declama permanentemente desde el poder genera este nivel de enfrentamientos y crispación”.
Vilma Ripoll: “Hay que investigar y castigar a los culpables, incluida la actuación de los funcionarios de Transporte, la patota del burócrata Pedraza y la Policía Bonaerense”.
Graciela Ocaña: “Repudio los actos de violencia en los que murió un joven. Reclamemos justicia”.
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario