lunes, 25 de octubre de 2010

Más de 100.000 toneladas de granos se transportaron a Barranqueras y Rosario

Más de cien 100.000 toneladas de granos, entre soja, maíz y sorgo, se embarcaron a los puertos de Rosario y en menor medida al de Barranqueras, desde los distintos centros de acopio, y la mayoría lo hizo desde la estación ferroviaria del Belgrano Cargas de Sáenz Peña.



A pesar de que aún los ramales están deteriorados, el sistema de transporte a través del ferrocarril rompe con varias décadas de ausencia de la actividad, y en la estación Sáenz Peña del Belgrano Cargas se observa un movimiento que no se veía desde hace 20 años, a partir de la carga de cereales rumbo a los puertos. Hay una importante reducción de los costos del flete, y la diferencia operativa es extraordinaria. Se embarcaron un total de 101.800 toneladas de granos.
La mayor cantidad de transporte la efectuó la firma Jorge Martín, y luego la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, agregándose también los acopiadores Derka y Vargas y la Compañía Argentina de Cereales. Las dos primeras utilizaron en su mayoría el sistema de transporte ferroviario, que permite obtener un importante abaratamiento de los costos de fletes.
La firma liderada por Jorge Martín envió hacia los puertos 50.000 toneladas de soja, 5.000 de sorgo y 3.000 de maíz, en tanto que la Sáenz Peña Limitada instaló un sistema de cargas a la vera de las vías del ferrocarril y se que comunica con la planta de silos.
La cooperativa Sáenz Peña, que tiene equipos de transporte propios, embarcó 21.800 toneladas de soja, 6.000 de sorgo y 4.000 de maíz, la mayor parte lo hizo por ferrocarril.
“Las ventajas que se presentan para el productor son significativas”, señalaron ayer a NORTE los acopiadores consultados, a lo que se sumó lo indicado por el gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, Juan Miguel Kissiel, quien indicó que “nuestros asociados valoran la posibilidad que se nos abrió en esta campaña, y vemos con enorme expectativa lo que se vendrá”, y explicó que por esta razón se hizo una obra que permite al productor ahorrar hasta el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes, y por eso la Cooperativa Sáenz Peña utiliza las obras de refacción de vías y de acceso a la plaza de los silos.
Precisamente los productores chaqueños comienzan a tener mayor rentabilidad en la comercialización de sus productos, básicamente soja, a partir de la utilización del sistema de transporte por vía férrea, que comenzó a operar hace pocos meses desde los centros de acopio en Sáenz Peña, aunque también lo realizan desde otras acopiadores de Avia Terai y Pampa del Infierno.

Una campaña extraordinaria

Tras la finalización de la campaña 2009/2010 de soja, con una superficie de siembra en el Chaco que superó las 650.000 hectáreas, los acopiadores de la región envían su producción a los diferentes puertos. La cooperativa Sáenz Peña Limitada es una de las entidades que se adelantó a esta modalidad que décadas atrás le significó mayor rentabilidad al productor.
La idea de darle mayor infraestructura al Belgrano Cargas se debe a la enorme diferencia de costos entre el transporte ferroviario respecto al carretero. De todos modos, de todo lo que se produce en el país sólo el 17% se transporta a través del ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados.

No hay vagones ni locomotoras

No obstante, los acopiadores evalúan que se hace necesario incrementar el plantel de locomotoras y de vagones del Belgrano Cargas. “Hoy pedimos vagones, pero no hay, sólo se limitan los cupos y hay que cargar lo más rápido posible, si no, la locomotora se va con lo que tiene cargado”, señaló a este diario un operador.
La reactivación de esta línea férrea traerá aparejado el resurgimiento económico de las localidades que atraviesa el ramal, dada su importancia para la producción de las provincias del noroeste, puesto que permite transportar la producción hacia los puertos y principales centros de consumo, para lo cual es necesario un plan integral del Ferrocarril Belgrano.
En este marco, se formularon anuncios en cuanto al interés chino por invertir en esta materia, por un lado, y por otro, tal como lo publicó NORTE semanas atrás, en la zona de Los Frentones y Pampa del Infierno comenzaron las tareas de recambio de durmientes de cemento por los de madera, que ya cumplieron su vida útil.

Fuente: Diario Norte

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