lunes, 11 de octubre de 2010

Los trenes de TBA cuentan con el Sistema de Monitoreo Satelital GPS desde el año 2006

El sistema de GPS tiene como función principal precisar lo más exacto posible la posición de los trenes en todo su recorrido brindando a la operación diaria y a la gestión TBA notables beneficios.



El Sistema de Gestión de Tráfico comenzó a ser utilizado por TBA en Julio de 2006 en todas las formaciones de los ramales eléctricos como primera etapa tanto de la línea Mitre como la línea Sarmiento. A mediados de 2008, como parte de la segunda etapa, todos los trenes diesel se sumaron al sistema de Monitoreo Satelital, completando así la totalidad de la flota con dispositivos GPS instalados, incluyendo vehículos de trabajo de vía.

Este sistema tiene como función principal precisar lo más exacto posible la posición de los trenes en todo su recorrido brindando a la operación diaria y a la gestión TBA notables beneficios como, por ejemplo, determinar con más exactitud causas internas o externas de demoras y establecer trenes rápidos y servicios especiales para agilizar el servicio de pasajeros, entre otras cosas.

Los dispositivos GPS llamados "Virloc" están instalados en ambos extremos de las formaciones y su propósito fundamental es precisar la posición del tren. Este reporte se genera en coordenadas de latitud y longitud, fecha y hora. La información es codificada y transmitida por el Dispositivo de comunicación (Teléfono celular que se encuentra conectado al GPS) y viaja a la Terminal Central -Servidor que funciona como el “cerebro” del sistema- por medio de Internet.

Estos datos que llegan de los equipos GPS son tomados por el software Soflex o "Mimico" instalado en cada Terminal Secundaria (PC para cada usuario del sistema), el cual traduce los reportes de latitud y longitud en un posicionamiento de las unidades en un mapa virtual de la zona. Es decir, que el sistema permite ubicar a los trenes en un mapa a escala de la zona de influencia de cada una de las Terminales Secundarias.

Por otra parte, los reportes de posición son tomados por el Sistema de Seguimiento y Gestión Operativa instalado en la terminal Central para permitir la representación en interacción de los operadores con las herramientas de gestión. Tanto el programa Soflex como el sistema de Seguimiento y Gestión Operativa permiten que el operador y demás usuarios envíen información a los equipos GPS.

Otro de los sistemas de gestión de tráfico empleado es el Evolution Consulting cuya función es permitir la gestión de la información proporcionada por los dispositivos GPS por parte de todas las áreas de la empresa. En la pantalla se muestra el diagrama esquemático de las vías, las estaciones del sector y las distintas formaciones que posean instalados los correspondientes dispositivos GPS.

Fuente: TBA

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