sábado, 21 de agosto de 2010
Santa Fe: el tren metropolitano “está más cerca”
El intendente, Mario Barletta, dijo que “en 30 ó 60 días se pondrá en marcha”. Tendrá algunas paradas urbanas. Realizan gestiones para conseguir máquinas y vagones. Ayer firmó un convenio con el municipio de Laguna Paiva. El intendente Mario Barletta anunció a El Litoral que en “30 ó 60 días” se estaría en condiciones de poner en marcha un tren urbano que una las localidades de Santa Fe y Laguna Paiva, pasando por la Estación Belgrano y llegando al Puerto, con algunas paradas intermedias. Aunque todavía está en estudio el modo de implementación, una de ellas podría ser la estación Guadalupe, ya remodelada. El mandatario santafesino firmó ayer un convenio con su par paivense, Rodrigo Martín Fernández, con el objetivo final de restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, mediante la reactivación del ramal ferroviario Laguna Paiva - Santa Fe, o en su defecto de un servicio turístico recreativo.
Para esto está previsto utilizar la infraestructura existente en ambos distritos, a los efectos de determinar su mejor aprovechamiento e integración a los sectores urbanos. “Laguna Paiva tiene una playa de maniobras que podría reactivarse porque hoy Belgrano Cargas utiliza la de Santa Fe, y sería conveniente para las dos ciudades trasladarla a Laguna Paiva. Además tiene los talleres ferroviarios”, dijo Barletta en diálogo telefónico con El Litoral. Gestiones para adquirir máquinas. Aunque aún se carece de las máquinas y de los respectivos vagones, el mandatario capitalino aseguró que “estamos trabajando para adquirirlas, indagando varias alternativas y muy pronto va a ver novedades”. Más adelante, subrayó la importancia que tendrá para la capital provincial la puesta en marcha de un servicio de trenes, aunque incipiente: “Si bien tenemos que transitar un período prolongado hasta que se traslade el nuevo puerto, seguimos con las intenciones de generar acuerdos para que haya nuevas llegadas al Puerto, y lo vamos a seguir alentando”. Antecedentes.
Hace un mes, ambas ciudades firmaron convenios con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), un primer paso para el acuerdo alcanzado hoy. “Estos convenios van generando las bases para que todo lo que tiene que ver con la reactivación ferroviaria tenga el ámbito apropiado. Hoy el tren urbano está mucho más cerca”, enfatizó. Ese día Barletta adelantó que el proyecto “incluye un recorrido diurno por las mismas vías que utiliza el servicio nocturno de cargas, saliendo de Laguna Paiva hasta la Estación Belgrano, y retomando hacia el oeste, incluso podría llegar a Santo Tomé”. Resta definir el mecanismo de gerenciamiento del nuevo sistema de transporte, de concretarse la llegada de la dupla de máquinas.
Fuente: El Litoral
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