jueves, 19 de agosto de 2010

Interrumpen renovación de vías en el Sarmiento

La renovación de vías en el tramo Ciudadela-Haedo de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- se encuentra paralizada, a raíz de una redeterminación de precios de los certificados de obras que debe percibir la contratista, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por IECSA y COMSA de Argentina, según informó a este medio TBA.



Desde hace dos semanas, quedó interrumpida la tarea, que se desarrollaba sobre la vía por la que circulan los trenes rápidos hacia Once, a la altura del Hospital San Juan de Dios, en Ramos Mejía.
Ante la consulta efectuada por este medio sobre el tema a TBA, el director corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, Gustavo Gago, precisó que “la interrupción se debe a la implementación de la redeterminación de precios”.
El vocero de TBA indicó que “el monto total de la obra tiene como mes base septiembre de 2006 y se readecuó su valor a enero de 2009. Si bien esta readecuación se aprobó mediante la resolución 74/2010 de la Secretaria de Transporte, aún no se aprobó su implementación para redeterminar el precio de cada certificado de obra presentado, que suman hasta el momento nueve”.
Sobre el cronograma de trabajo de la obra, Gago precisó que “cada obra debe respetar un cronograma que está fiscalizado, pero debido a esta falta de implementación de la redeterminación de precios, la obra ha sufrido retrasos, lo que ocasionó que se haga una actualización del mismo. Esta adecuación se realizó en marzo último, es el cronograma que actualmente está vigente, pero como la situación aún no ha cambiado el Contratista está realizando una nueva modificación del mismo”.
“Esta nueva modificación -añadió todavía no nos fue presentada y dependerá del pago de los certificados redeterminados mencionados, por por lo que en la actualidad el nuevo cronograma de obras no esta definido”.

Desde diciembre

Cabe recordar que los trabajos se iniciaron en diciembre -trabajándose de lunes a viernes y en horario nocturno, cuando disminuye la frecuencia de los servicios- y ya han comprendido a tres de las cuatro vías entre Ciudadela y Haedo, exceptuando la zona de pasos a nivel, aparatos de vía y plataformas, que se efectuará al concluir todo el emprendimiento.
Incluyen la utilización de rieles nuevos, de 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900-, durmientes de hormigón monobloque pretensado (en vez de los tradicionales de quebracho), fijaciones elásticas -fastclip- con intercalación de una plantilla de caucho para atenuar el golpeteo (en vez de fijaciones metálicas) y piedra balasto (sobre la que se apoya la vía y que además se ubica sobre los durmientes para dar mayor estabilidad).
Pasados algunos días de ser instalados, los rieles se unen entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico, que determina una gran estabilidad en la estructura, y elimina el clásico ruido de las ruedas de los trenes al pasar por las juntas de dilatación. Paralelamente, se reacondiciona el tercer riel (que provee de electricidad a los coches) y el recubrimiento de madera del mismo.

Obra prevista

La renovación de vías se concretará -según informó en su momento la Secretaría de Transporte- en el tramo Castelar-Liniers, mientras que entre Liniers y Once se realizará un mejoramiento de vías.
El desmejoramiento de las vías ocasiona -desde hace años- la extensión del tiempo de viaje: 32 minutos entre Once y Haedo según el horario actualmente en vigencia, mientras que el anterior establecía 25 minutos. Además, la marcha es más incómoda, ya que producto de la falta de alineación en la vía, los coches experimentan movimientos que afectan la estabilidad de quienes viajan parados, e incomodan a los que lo hacen sentados.
Paralelamente, se requieren frecuentemente reparaciones de emergencia (como la que se ejecutó ayer por la tarde a la altura del acceso al depósito Haedo), por rotura de rieles y/o durmientes, que han llegado a provocar accidentes sin mayores consecuencias, como el descarrilamiento que sufrió el año pasado el tren doble piso (formación 1) cuando
circulaba hacia Once entre Haedo y Ramos Mejía.

Fuente: Diario Popular

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