La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) entregó al gobernador un completo informe de gestión sobre la operación de servicios durante junio pasado, en el que se destaca un crecimiento sostenido en la cantidad de pasajeros.
Así, la cantidad pasó de 26.942 en junio de 2009 a 39.898 en el mismo mes de este año. La recaudación, en tanto, acompañó el crecimiento interanual: pasó de 27.079 pesos en junio del año pasado a 76.415 pesos. No obstante, tanto pasajeros como la recaudación bajaron con respecto a mayo debido al diagrama restringido del servicio por los trabajos de mejoramiento de vías en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol. El amplio informe abarca varios rubros: material rodante, talleres y almacenes, infraestructura, transporte y operación, personal, higiene y medio ambiente, así como también un inventario sobre las acciones realizadas.
En tanto, en lo referido estrictamente a estadísticas de la operación, el documento repasa: pasajeros y recaudación, personal, abastecimiento, material rodante y transporte. La SOFSE fue creada por la Ley N° 26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principios de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.
MÁS PASAJEROS: LOS DETALLES.
De acuerdo con los datos plasmados en el informe, en junio fueron transportados en los tres servicios activos 39.898 pasajeros. El Metropolitano es el de mayor caudal, con 30.678 pasajeros (un 77 por ciento del total), mientras que el ramal Sáenz Peña-Chorotis transportó 6.110 pasajeros (15 por ciento) y el que une Cacuí-La Sabana-Los Amores, 3.110 (el 8 por ciento).
Excepto el segundo recorrido, el Metropolitano y el que nace en la ciudad termal registraron incrementos respecto de la media mensual. El detalle estadístico indica asimismo que el promedio diario durante los días hábiles fue, durante junio, de 1677 pasajeros transportados: en el ramal Metropolitano viajaron 1.388 pasajeros por día; Sáenz Peña-Chorotis 183 y Cacuí-La Sabana-Los Amores 106. En tanto, durante los sábados la media general fue de 773 pasajeros y los domingos y feriados de 318. La presentación de la Operadora Ferroviaria incluye también varios análisis comparativos. El que contrasta junio de 2009 y junio de este año muestra un importante crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados: para el caso del servicio Metropolitano, la cifra pasó de 21.761 a 30.678 pasajeros; en el ramal de Cacuí trepó de 3.512 a 3.110 y el de Sáenz Peña de 1.669 a 6.110 pasajeros. Si la comparación se reduce a los últimos tres meses computados de este año (abril, mayo y junio), se advierte una reducción en la cantidad de pasajeros transportados en los servicios Cacuí-La Sabana-Los Amores y en el Metropolitano, y una mejora en las cifras del ramal Sáenz Peña. En el que cubre el área capitalina durante abril viajaron 27.129 pasajeros, en mayo lo hicieron 32.262 y en junio 30.678. En tanto, el servicio que cubre Cacuí y Los Amores transportó en abril 2.900 personas, 4.238 en mayo y 3.110 en junio. Y en el ramal Sáenz Peña-Chorotis viajaron 2.953 en abril, 4.503 en mayo y 6.110 en junio. Según consigna el informe, la disminución en la cantidad de pasajeros se debió al servicio restringido por los trabajos de mejoramiento de vías que se desarrollan en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol.
RECAUDACIÓN.
También el documento presentado al gobernador Jorge Capitanich incluye un apartado especial sobre la recaudación y su evolución en el tiempo. Así, durante junio y contando los tres servicios se recaudaron 76.415 pesos, siendo el ramal Metropolitano el de mejores dividendos con 34.223 pesos (el 45 por ciento del total); seguido por el servicio que cubre Cacuí-La Sabana-Los Amores con 22.228 pesos (29 por ciento) y finalmente Sáenz Peña-Chorotis con 19.964 pesos (26 por ciento). Contrastando junio de 2009 y el mismo mes de este año, la recaudación dio un salto exponencial: pasó de 27.079 pesos a 76.415 pesos. El ramal Metropolitano, que transporta la mayor cantidad de pasajeros de la provincia, pasó de recaudar 12.202 pesos a 34.223 pesos en junio de 2010. En tanto, el servicio que cubre Cacuí-La Sabana-Los Amores recaudó 12.515 pesos en junio del año pasado y 22.228 en el mismo período de este año. Finalmente, el servicio Sáenz Peña-Chorotis recaudó 2.362 pesos en junio de 2009 y 19.964 en junio de este año. De acuerdo con la información que consigna el informe, el incremento en la recaudación se debió principalmente al aumento de las tarifas y, en menor medida, por el crecimiento en la cantidad de pasajeros que eligieron el servicio.
Respondiendo a la menor cantidad de pasajeros transportados entre mayo y junio, la recaudación cayó en los dos principales servicios que presta la operadora ferroviaria: en el Metropolitano pasó de 38.095 pesos en mayo a 34.223 en junio; mientras que en Cacuí-La Sabana-Los Amores pasó de 29.957 a 22.228 pesos. En tanto, en el ramal Sáenz Peña-Chorotis la recaudación creció de 14.964 pesos a 19.964. Según explica el informe, la disminución se debió al servicio con recorrido restringido por los trabajos de mejoramiento de vías que se están desarrollando en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol.
MÚLTIPLES TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.
En cuanto al material rodante, el informe mensual correspondiente a junio consigna la continuidad de los trabajos de mantenimiento de vías en el sector Metropolitano y el Ramal F. En tanto, se inició el mejoramiento de vías en los desvíos de Puerto Vilelas y Puerto Tirol, y avanzó en un 90 por ciento la remodelación del pernocte de La Sabana. Además se realizó la primera etapa del curso de zorra a motor, entre el 11 y el 25 de junio, con la participación de 11 alumnos. En cuanto al mantenimiento de vías en el servicio Metropolitano, se trabajó de forma continua en sectores del ramal C3 por rieles rotos y golpes fuertes de vía, donde se utilizó piedra para dar mayor durabilidad a los trabajos. Asimismo, se reubicó temporalmente a la cuadrilla del Belgrano Cargas para realizar trabajos en el sector Metropolitano. En lo que respecta al Servicio Cacuí-La Sabana-Los Amores, se realizaron trabajos de mejoramiento continuo de vías entre el kilómetro 437 y 447. También se definieron los sectores donde es necesario realizar la reparación de banquinas de terraplén. Mientras tanto, se realiza el mejoramiento de vías en Puerto Vilelas y Puerto Tirol, donde se presentan varias problemáticas en los desvíos, como fuertes golpes en las juntas, exceso o escasez de peralte, hundimiento y ahuecamiento de terraplén y erosión de los laterales de terraplén. Estos trabajos se realizan para garantizar la seguridad en la circulación de las formaciones.
TRANSPORTE, OPERACIÓN Y PERSONAL.
Otros puntos abordados por el informe analizan el desempeño en materia de operación y personal. En transporte y operación se relevaron tiempos de viaje para elaborar el nuevo itinerario que permita optimizar los servicios. Además, se dispone de información diaria sobre la circulación de trenes, combustible y recaudación y disponibilidad de material rodante. Desde el inicio de la operación se mantiene la presencia permanente en el terreno del Área Integral de Explotación. Y se elaboró también una propuesta de nuevo diagrama de conductores para adecuarlo a las exigencias de los convenios colectivos vigentes.
En cuanto al personal, en junio finalizó la capacitación de 97 guardabarreras, en términos conceptuales y prácticos de la operación, con programas que contemplaron el abordaje de aspectos teóricos y prácticos que atañen a la tarea en cuestión. Entre las acciones desarrolladas se cuenta también la entrega de la ropa de trabajo para operarios y guardabarreras.
SALIDAS EN HORARIO.
Un rubro estadístico también consignado en el informe señala que los trenes del servicio Metropolitano tuvieron más de un 70 por ciento de salidas en horario, más de un 20 por ciento con atraso y un porcentaje mínimo de viajes cancelados; lo que grafica la eficacia de la operación. En cuanto a los servicios en el interior, la línea Sáenz Peña–Chorotis, con cuatro salidas diarias, tuvo en promedio retrasos de 3 minutos en la salida y de 37 minutos en llegada. Por su parte, la línea Cacuí – La Sabana – Los Amores promedió un retraso de 4 minutos en salida y 58 minutos en llegada. En relación al mes de mayo, el promedio de retraso en los minutos de salida aumentó de 5 a 7, mientras que en la llegada el retraso disminuyó de 104 a 95 minutos.
Las causas de los atrasos en el Servicio Metropolitano fueron en su mayoría por deficiencias en la infraestructura, seguido de exceso de pasajeros y cuestiones de tráfico, entre otras. Por su parte, entre las principales causas que provocaron los atrasos en las líneas de interior, se cuentan cuestiones de infraestructura, exceso de pasajeros y fallas mecánicas. Por último, en junio, promediando los servicios Metropolitano, Cacuí – La Sabana – Los Amores y Sáenz Peña – Chorotis, el total de kilómetros recorridos llegó a 29.143, de los cuales 12.032 pertenecen al recorrido del servicio Metropolitano.
Fuente: Chaco dia por dia
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