viernes, 23 de julio de 2010

Pergamino: avanzan los trabajos para restaurar la estación del ex Ferrocarril Mitre

Un firme avance muestra el Municipio en torno a la confección de planificaciones tendientes a reconstruir la estación del ex Ferrocarril Mitre, que fue destruida por un incendio el 5 de noviembre último.

Luego de las tareas de limpieza, que demandaron varias jornadas, se realizaron algunas obras en el viejo edificio donde funcionaron el Museo y Archivo Histórico, un legendario bar, el Centro de Excombatientes de Malvinas y una sala multiuso que era utilizada para diferentes expresiones culturales, espacios de los cuales no quedó nada.



Lo que se hizo

Se hicieron trabajos preliminares para la construcción de nuevas dependencias y otros relacionados con la limpieza, ordenamiento, picadura de revoques, demolición de muros que no presentaban condiciones de seguridad y además se abrieron algunas paredes que se utilizarán en el proyecto de recuperación del lugar.

En forma simultánea se avanzó con el anteproyecto para la obra definitiva, trabajo que se habría puesto a consideración de la comisión que colabora para recuperar el Museo y Archivo Histórico.


Más etapas

Otra de las etapas que se analizaron es la que incluye albañilería, mampostería general, construcción de nuevas paredes, demolición de muros y la colocación de la cubierta, uno de los pasos fundamentales porque después de la instalación del techo se podrá avanzar en las dependencias internas con tareas definitivas. Con respecto a esta fase del plan de trabajo, es posible que en los próximos días se haga una presentación oficial para hacer conocer la forma en que quedarán algunas dependencias.

Dado que se trata de diferentes etapas, el Municipio no estableció un plazo determinado; el personal que llevó a cabo las tareas mencionadas tenía la obligación de concretar avances por día y lo hicieron bien, de acuerdo a lo comprobado al recorrer el predio en el mediodía de ayer.


Planificación

“El concepto que está alentando las obras que van a realizarse es preservar el edificio, que es Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la ciudad; pensamos que se puede adecuar abriendo algunos muros que originalmente constituían las aberturas y después por distintas razones fueron cerrándose.

“Todo esto será sometido a la aprobación del Nuevo Central Argentino, que es la empresa que tiene la concesión”, explicó meses atrás el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Pero es oportuno reconocer los trabajos que lleva a cabo el titular de esta dependencia, que está permanentemente controlando cada uno de los puntos del proyecto.

Donde estaba el Museo y Archivo Histórico está planeado que funcione el Museo, no hay que olvidar que el Archivo estaría en la biblioteca que se piensa construir junto a la Unnoba; el bar seguirá estando donde se encontraba pero más ‘aggiornado’ a los tiempos que corren. “Y el espacio que estaba destinado antes a la realización de los recitales y espectáculos artísticos va a seguir reservándose como una sala, pero sólo para conferencias y charlas”, se comunicó desde la Municipalidad.


Sala Unión

En otro orden de cosas, y con respecto a planificaciones en marcha, cabe señalar que se está llevando a cabo el trabajo de anteproyecto y proyecto de la obra de ex Cine Unión perteneciente a la Unión Ferroviaria; se aspira a habilitar pronto el edificio para ponerlo en marcha, el ingreso al lugar, la sala, el escenario y los sanitarios se encuentran incorporados dentro de la fase inicial, indicaron.

En esta primera etapa el Municipio obtuvo un comodato que se firmó por el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y el intendente Héctor Gutiérrez, con el propósito de que se pueda hacer uso de las instalaciones. La Comuna remarcó ayer que se trata de una primera etapa, ya que a partir de este comodato se pone en marcha el proceso de compra del inmueble. “Se ha hecho una oferta que está siendo evaluada, pero se cree que será aceptada, razón por la cual pedirán a los tasadores oficiales, tal cual dispone la ley orgánica de las municipalidades, en este caso el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que se haga una tasación y luego se seguirá el trámite de elevación al Concejo Deliberante para la autorización de la compra”, se informó.


Fuente: Tres Líneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario