En una jornada histórica, ayer se presentaron las ofertas para ver qué empresa se hará cargo de la construcción. Estiman que en un año estaría finalizada la obra
En la mañana de ayer en la sede platense de la Dirección Provincial de Vialidad, se licitó la obra del paso bajovías que se construirá en la intersección de Espora y Avellaneda, en Bernal.
La postergada obra que desde hace años necesita Bernal fue licitada en la capital provincial con la presencia del intendente municipal Francisco Gutiérrez, quien no ocultó su alegría por haber podido confirmar la concreción del cruce bajo nivel, una obra fundamental para el desarrollo de Bernal, la cual es esperada desde la inauguración de la bajada de la Autopista, pero que -por diferentes conflictos vecinales- había quedado postergada durante varios años.
La cristalización del proyecto es un punto a favor para el gobierno de Gutiérrez quien -como su antecesor- recibió críticas de los opositores a la obra y logró terminar con una historia de dimes y diretes que privaban a la ciudad de tener su bajo nivel para agilizar el tránsito.
Hasta último momento se especuló con la situación ya que el defensor del pueblo José Estevao, trató de impedir la licitación con un recurso de amparo presentado a la Justicia para demorar la apertura de sobres, situación que no prosperó judicialmente y habilitó al Estado a realizar el acto.
Una vez abiertos los sobres de las propuestas se encontraron las ofertas de la empresa Eleprint, que propuso construir el túnel de la calle Espora con una inversión de 28.049.518 pesos. En segundo lugar se rechazó la oferta de Construere Ingeniería por no contar con el Certificado de Capacidad que extiende Obras Públicas y la última oferta fue de Fontana Nicastro S.A. que hizo una propuesta de 26.358.651 pesos.
El subadministrador de Vialidad provincial, Gustavo Cóppola, manifestó la importancia de desarrollar los trabajos y planteó la posibilidad de que se realice el estudio de impacto ambiental que exigen los vecinos.
Posteriormente el Jefe Comunal demostró su satisfacción en torno a la necesidad imperante de concretar la obra y aseguró que una vez que se terminen los plazos administrativos podrá comenzar la obra (se especula que arrancará en 60 días) y que el plazo para la concreción de la misma es de nueve meses.
"Es un hecho significativo para la ciudad de Bernal con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular de la zona", planteó el Intendente, quien reconoció diferencias con los vecinos, aunque planteó que la propuesta que se licitó es la más conveniente ya que "en otros casos se planteaba cruzar por todo Bernal para pasar del este al oeste".
De la misma manera, el Intendente manifestó la importancia de seguir avanzando de cara al futuro y lo que será la electrificación del ferrocarril Roca, lo que marcará la necesidad de "seguir realizando cruces bajovías para agilizar la situación en todo el partido de Quilmes desde Avellaneda hasta Berazategui".
Entre algunos de los proyectos mencionados por el Jefe Comunal para el futuro se enmarcan en las calles Florencio Varela de Ezpeleta, Hernández, Lamadrid y en Don Bosco. Además, proyectarían uno en la zona de la Estación Quilmes.
A favor y en contra
En las últimas horas se conocieron posiciones encontradas de comerciantes y vecinos de Bernal. Mientras que algunos plantearon estar a favor por la imperiosa necesidad de la obra, otros siguen planteando su rechazo por el impacto ambiental que podría tener el proyecto.
A favor se escuchó la voz de varios comerciantes planteando que "si el Municipio le dio el visto bueno a la calle Espora, es porque habrá realizado los estudios de impacto ambiental necesarios".
En contrapartida están los que plantean alternativas como Plaza Suiza, Las Heras-Lamadrid y hasta un paso bajo nivel de una sola mano y la apertura de la barrera de Deán Funes.
Además, quienes están en contra plantean otras alternativas como superadoras a la propuesta licitada.
Fuente: El Sol Quilmes
excelente noticia !!! bajovias bernal,nos lo mereciamos
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