martes, 27 de julio de 2010

El Colegio de Ingenieros de Jujuy ve con beneplácito acuerdos con China por el Belgrano Cargas

Así lo aseguro el presidente del CIJ, Ing. César Barreto, al referirse a las posibles inversiones que se realizarían para la reconstrucción del FC Belgrano Cargas que desde su cierre en la década del noventa viene sufriendo un proceso de deterioro.



Según se dio a conocer un paquete total de US$ 9.500 millones ingresarían de China a nuestro país para la rehabilitación de gran parte del sistema ferroviario nacional, donde se incluye al Belgrano Cargas estratégico para Jujuy. Nosotros, dice Barreto, seguimos trabajando en el tema desde nuestra Fundación para el Desarrollo Sustentable

INCOTEDES.

Junto a un nutrido grupo de empresarios locales que están interesados en los beneficios que significa la reactivación del Belgrano Cargas, estamos haciendo un gran esfuerzo para facilitar las cosas en este sentido, por lo tanto una noticia como ésta alienta las expectativas y nos dice que estamos en el camino correcto. Reiteró la necesidad de designar un responsable del tema ferroviario en la Provincia que reúna la información existente de los diferentes proyectos que se están abordando, los articule y facilite las gestiones de los organismos nacionales (ADIF SE y SOF SE) y de los diferentes actores interesados en mejorar o reactivar el transporte por el modo ferroviario en la Provincia.

Del paquete de ocho proyectos ferroviarios que rubricaron la presidenta argentina y su colega chino Hu Jintao; ya hay dos que se encuentran con un principio de ejecución, y entre los nuevos proyectos se encuentra la reconstrucción del FC Belgrano Cargas: del total US$ 9.500 millones, se cerró un convenio general con la empresa CMEC por US$ 2.400 millones. El proyecto (que el Banco de Desarrollo de China financiará en un 85%) prevé la renovación de 1.700 km. de vías y la provisión de locomotoras y vagones.

De acuerdo al anuncio los ramales a reconstruir son los que unen los puertos de Buenos Aires y Rosario con la localidad de Avia Terai en Chaco y el que va del puerto de barranqueras a la estación Salta con la consiguiente conexión a Chile por Socompa. Este proyecto resulta importantísimo para Jujuy, ya que prevé la reconstrucción de los ramales troncales del Belgrano Cargas pero, para que la producción de Jujuy pueda utilizar realmente el transporte ferroviario, debe gestionarse la reparación de los ramales que unen Güemes – Perico – San Pedro – LGSM -Pichanal y el C18 de Pichanal a Joaquín V. González.

Fuente: Jujuy al dia

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