domingo, 13 de junio de 2010

Piden que el Gobernador forme un Consejo de Políticas Ferroviarias

“El Gobernador debería convocar a un Consejo de Políticas Ferroviarias en los mismos términos en que lo hizo con el de Políticas Sociales, para que las distintas organizaciones intermedias y ex ferroviarios podamos efectuar aportes”, dijo el Secretario General de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez.

En el marco de una charla ofrecida esta mañana en la sede de CTA Paraná, los representantes de las distintas organizaciones vinculadas a la recuperación ferroviaria comenzaron destacando que “a nosotros nos parece bien lo que esta encarando la provincia y estamos de acuerdo con el proyecto, pero hay algunas cuestiones puntuales en donde no coincidimos”. En este sentido Sánchez recalcó que “hemos solicitado audiencias al Gobernador Sergio Urribarri y al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina, pero hasta ahora no hemos tenido contestación”. Al respecto remarcó que “nos gustaría poder participar más activamente, por lo que desde CTA pensamos que así como el Gobierno creó el Consejo de Políticas Sociales también se podría crear por Decreto un Consejo de Políticas Ferroviarias, donde participen todas las entidades y personas que se consideren convocados o que puedan efectuar aportes para esta sector estratégico”, aseguró.


Además, y a nivel nacional, advirtieron que “si la Nación no revisa y se pone firme con los contratos de concesión firmados en la década del ´90 vamos a seguir padeciendo un saqueo ferroviario, y así como el Estado recuperó las jubilaciones o Aerolíneas esperamos que encare con el mismo vigor la recuperación del ferrocarril” explicaron. Por su parte Matinolli indicó que “el martes 1º de junio participamos de una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se presentaron las más de 900.000 firmas logradas para recuperar el ferrocarril en Argentina, al tiempo que se dieron a conocer tres proyectos de Ley impulsados desde el bloque de Proyecto Sur, que lidera el diputado Pino Solanas”.

En relación al contenido de los proyectos de Ley, afirmó que “el primero esta dirigido a la creación de una empresa nacional que se aboque a todo lo necesario para restablecer el ferrocarril en Argentina; el segundo es para volver a fabricar rieles como se hacía hasta la década del 90 en Somisa, y que incluso se exportaban -destacó-, y el tercero es para rever las concesiones efectuadas en las décadas del menemismo”. En este marco agregó que “la gente de distintas asociaciones y partidos presentaron sus propuestas y nosotros informamos sobre el proyecto llevado adelante en Entre Ríos y también denunciamos a ALL (América Latina Logística), que es la empresa que ha venido saqueando y chatarreando las unidades del tren en todo el litoral, donde incluso en Brasil (país de origen de la empresa) se esta investigando por este motivo y hasta se le podría quitar la concesión” informó. Al respecto Matinolli agregó que “incluso corremos el riesgo de que se descarrille una unidad en Zárate Brazo Largo, con el riesgo de perder ese puente que costó millones de dólares y que es vital para la comunicación”. Además destacó que “también criticamos el levantamiento de vías segundas que servían para cruzar dos trenes en distintos lugares de la provincia, así como la quita de algunos ramales para reparar otros, como el caso de todo el norte de Entre Ríos en la región de Federal”. Por otro lado destacó que “a nosotros nos llamó la atención que en la reunión de ese día no había presentes legisladores del oficialismo pero tampoco de la oposición, que tanto hablan del federalismo pero que cuando se trata de un transporte barato y único para la gente no participan”, fustigó. Por último dio a conocer que “en los próximos días estamos sacando una campaña para juntar firmas y recuperar el servicio Paraná-Lacroze, que servirá para unir de manera económica esta capital con la ciudad de Buenos Aires”. En este mismo esquema recordó que “hace poco estuvimos en la recuperación de la estación Tezanos Pinto, propiciada por Entre Ríos sobre Rieles, con el objeto de recuperar la estación porque era una tapera tapada de pastos que, sin embargo, deberá entrar en funciones si recuperamos el tren” concluyó.

Reclaman la creación de una empresa nacional de ferrocarriles

BASAVILBASO 10 Jun(FMRiel).-Varias organizaciones políticas y sociales de la provincia, que la semana pasada participaron de una audiencia pública en el Congreso de la nación, solicitaron la creación de una empresa nacional de ferrocarriles. El Secretario general de la filial Paraná de la CTA, Ricardo Sánchez indicó que varias organizaciones “participamos la semana pasada en una audiencia pública en el Congreso de la nación, ya que se están tratando tres proyectos de ley sobre la industria ferroviaria”. El primer proyecto prevé la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, “porque creemos que la recuperación y la caducación de las concesiones deberían estar en manos nacionales”. Asimismo, destacó que “no puede haber desarrollo en nuestro país sin una herramienta tan fundamental como es el tren”, y agregó: “persisten las concesiones que lo único que hacen es ganar dinero, porque las pérdidas son soportadas por los subsidios a nivel nacional”. En tanto, “el tren de Paraná a Concepción del Uruguay no podrá mantenerse si el Estado nacional no aplica una política de recuperación del ferrocarril, ya que en gobiernos anteriores se entregó el patrimonio de todos los argentinos y se las puso en manos de empresas privadas”.

De ese modo, “hay una destrucción sistemática de los bienes y son del estado nacional”, reiteró. La segunda propuesta “establece la realización de una investigación sobre las concesiones e inventariar todo el material existente”. Al respecto, explicó: “hay que hacer un profundo estudio de todo lo que corresponde al ferrocarril”. “Celebramos la vuelta del tren pero pretendemos que sea integrador social y nacional y, si bien es un principio, la provincia no podrá soportar un sistema ferroviario porque eso implica una tarea más compleja”, resaltó. La tercera iniciativa “brega por instalar una industria ferroviaria que se articule con la educación técnica”. Ésto “favorecerá la formación profesional para los alumnos y la generación de empleo para los trabajadores”. Por eso, “es necesario poner en marcha ese sistema, ya que el Estado nacional tiene los recursos”, insistió el dirigente.

Fuente: FM RIEL

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