Con la idea de realzar la imagen de un lugar histórico en la Ciudad como lo es la vieja estación del ex-Ferrocarril Provincia en 17 y 71, la Municipalidad de La Plata encaró distintos trabajos consistentes en la construcción de veredas y recuperación de viejas columnas de alumbrado público, a las que además se les anexarán nuevas farolas para lograr mayor iluminación en la zona.
Foto: Diego Sotelo, Galeria Haciendovia
En este sentido, desde la dirección de Obras Públicas de la Comuna se apuntó que la obra de las nuevas aceras abarcará sobre todo el frente que alguna vez ocupó la estación Central de Trenes.
Según explicó el director de esa área Julio Lamarque, "luego de varias reuniones con vecinos y representantes de entidades definimos la manera de realizar las veredas, debido a que los antiguos árboles que hay en esa zona tienen grandes raíces, que si se cortan dejarían estos ejemplares sin estabilidad. Por ese motivo decidimos no cortarlas y construirlas paralelas a la pared que va por calle 71 desde 13 hasta 19", apuntó.
Los nuevos trabajos también consistirán en la repotenciación de la iluminación existente y la colocación de las nuevas farolas peatonales (burbuja o globo), que se colocan a mitad de altura de las grandes columnas.
Las primeras tareas de recuperación se inauguraron en marzo de 2009, emprendimiento propuesto y votado por los vecinos de ese barrio en el Presupuesto Participativo.
A partir de esa fecha el predio pasó a llamarse "Paseo Público Cultural Meridiano V", y fue dotado de iluminación, nuevos espacios de recreación y una especie de anfiteatro que fue construido -sin alterar los antiguos rieles y durmientes- con asientos de ladrillo y madera junto a un vagón varado.
Además, se realizó un sendero con piedras lajas de colores, que permiten cruzar todo el predio hasta la avenida 72 (Circunvalación).
OTROS TRABAJOS
A partir del proyecto presentado en el Presupuesto Participativo por el Centro Cultural "Estación Provincial", la Municipalidad realizó la recuperación del predio, que a través de la firma de un convenio pasó al cuidado de la Comuna por cinco años, con la posibilidad de una renovación por otros cinco.
Además, se repararon los antiguos juegos de la pequeña placita, ubicada al costado izquierdo de la vieja estación, que según recuerdan los más memoriosos fue la primera en construirse en la ciudad, a partir de la llegada de la democracia en 1983.
Fuente: El Dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario