lunes, 14 de junio de 2010

La hora de los trenes

Héctor Méndez y Claudio Fernández, integrantes de Fudesa y Tren por la Unión de los Pueblos respectivamente, dos agrupaciones ligadas al ferrocarril, visitaron DIARIOJUNIO para contar como nacieron ambas entidades y a que apuntan. Su llegada a la ciudad se debió al panel debate organizado para esta noche por el Centro Humanista en la biblioteca de la Cooperativa Eléctrica. El Tren por la Unión de los Pueblos tiene como objetivo coordinar el trabajo con todos los frentes de acción que existen en el país que reclaman por el reestablecimiento servicio de pasajeros entre distintas ciudades o provincias.

En tanto que Fudesa (Frente Usuarios Desesperados del Sarmiento) es una agrupación de vecinos que pertenecen al partido Humanista que están interesados en la mejora de la ex línea del ferrocarril Sarmiento. Todo nació a raíz del mal estado del servicio. “Empezamos con encuestas en la estación Once, una de las cabeceras, tuvimos el apoyo de los medios y a partir de ahí comenzamos con un par de actividades que condujeron a que fuera mejorando el servicio”, señaló Méndez.
A raíz de esas actividades, otro grupo les avisó que había posibilidades de reactivar el tren entre Mendoza y la Capital Federal. “Había un servicio diario que se llamaba ‘El Aconcagua’ que unía en 16 horas Buenos Aires y Mendoza y llegaba hasta la ciudad de San Juan pasando por la capital de San Luis”, indicó Fernández. No sólo existía el servicio diario sino que también había otro de lujo que partía de Retiro los martes, jueves y domingos. No sólo llevaban camarotes y pullman sino también coche-cine y coche-bar.

“Todo eso se terminó en el 93 con la cantinela de que daba pérdida, la mentira del $ 1.000.000 por día, el bombardeo periodístico de los señores afines al gobierno de Menem, Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, que hizo campaña en contra del ferrocarril. La empresa estatal se privatizó y se eliminaron los servicios suburbanos y quedaron miles de pueblos fantasmas”, recordó el integrante de Tren por la Unión de los Pueblos.

No obstante, Fernández señaló que la intención del gobierno es reactivar el servicio a Mendoza antes de fin de año. Y mencionó que hace cuatro años volvieron a existir servicios regulares hacia Córdoba y Tucumán. “Corren dos veces por semana”, acotó. “Son pequeñas reactivaciones porque las vías no están como estaban en el 93 porque las empresas de carga, como los trenes van despacio, no les hicieron mantenimiento. Entonces por ahí nos encontramos con un tren que va a Misiones y tarda 30 horas”, dijo Fernández.
“Somos viajeros y estamos al tanto de lo que se va haciendo en el país en la materia”, dijo Fernández. El objetivo es ir regularmente a la subsecretaría de Transporte de la Nación para reclamar por el mejoramiento de los diferentes servicios. O pedir nuevos trenes que corran por los ramales que utilizan los trenes de cargas. “Sabemos que es posible, van a tardar, pero es un avance”, señaló.

“Otro de los objetivos es que el gobierno explicite si tiene o no un plan integrado multimodal. Y darlo a conocer porque todos estos servicios no son conocidos”, indicó Méndez. “Yo muchas veces viajo a la ciudad de Rosario y digo que vine en tren. ‘Ah, hay tren acá’. No saben que hay tren ni se ocupan de difundirlo. La palabra ferrocarril ya hace muchos años que no está en el común de la gente”, acotó Fernández.

“Hoy tuve que venir en colectivo porque no hay un tren de pasajeros que me traiga en horario. Voy a la Terminal y veo la cantidad de colectivos que salen de ahí. Es un montón de plata que gasta el país por la tarifa diferenciada de gasoil, la contaminación, las empresas cobran lo que quieren y la gente no tiene alternativa y tiene que pagar un boleto de casi $ 100 para venir hasta acá cuando el tren es mucho más barato”, señaló Fernández.

Fuente: Diario Junio

Haciendovia es integrante del Tren de los Pueblos

1 comentario:

  1. Q PAYASOS GRACIAS A ELLO Q LEVANTARON EL SARMIENTO!!!! QUIEN SE CREEN Q SON EL SARMIENTO LO LEVANTAMOS LOS Q NOS ROMPEMOS EL CULO DIA A DIA!!!!

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