En la manzana 258, hay decenas de familias asentadas, incluso hay construcciones que superan los 2 pisos, aunque los propietarios no posean el dominio de los terrenos.
Impulsada por el reclamo de un grupo de vecinos del barrio Libertad, el Municipio intenta reflotar un antiguo proyecto para recuperar los terrenos de los viejos talleres del Tren Económico y construir allí una plaza y un centro cultural. Durante la semana se iniciaron las gestiones para lograr la ce-sión del predio, que es propiedad del Estado Nacional, pero la concreción del proyecto oficial podría demorar dado que el lugar es habitado irregularmente por varias familias, independientemente del funcionamiento de una escuela pública que opera allí, al parecer, también fuera de la ley.
Los talleres se ubican en la manzana comprendida por las calles Ituzaingó, Bolívar, San Martín y Vélez Sarsfield. Para la Comuna es la manzana 258. Varias de las familias que habitan en el terreno, estarían tramitando la posesión veinteñal.
El edificio del lugar, se construyó a co-mienzos del siglo XX, cuando el tren era un medio indispensable de transporte para la llegada de alimentos a la ciudad. Sin embargo, en noviembre de 1969, la Administración Nacional de Ferrocarriles decidió reducir gastos y eliminó a Corrientes del trazado y se clausuraron los talleres.
El titular del área de Control Urbano de la Comuna, Daniel Bedrán, explicó a El Litoral que la Municipalidad está tramitando ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) la cesión de los terrenos de la manzana 258. “Tuvimos reuniones con un grupo de vecinos del barrio por la utilidad pública de los terrenos, ya que están ocupados ilegalmente”, dijo el funcionario.
Por otra parte, Bedrán explicó que hay nu-merosas irregularidades dentro del predio, donde también está la escuela secundaria “Brigadier Pedro Ferré” y un club deportivo.
“Lo que buscamos es darle un uso a los terrenos que pertenecen al Estado Nacional, pero estamos comenzando los trámites para que sean traspasados a la Comuna”, dijo Bedrán.
El funcionario también detalló que hay normativas municipales para el uso de la manzana. La Ordenanza N° 1709 del 1987 establece que el terreno debería ser destinado a una plaza. También establece ambiguamente que las autoridades podrían otorgar funciones a la construcción.
“La idea del Concejo Deliberante de ese entonces era que el edificio sea destinado a un centro cultural, pero lo cierto es que nun-ca se hizo nada para cumplir con la ordenanza”, manifestó el titular de Control Urbano.
Irregularidades
Daniel Bedrán comentó que en la manzana 258 hay actualmente graves irregularidades, producto de décadas sin que se ejerzan controles. En los terrenos abandonados a finales de la década de los 60, se asentaron varias fa-milias que comenzaron a edificar sus casas. “Muchos son los descendientes de los antiguos trabajadores del Económico, que al no tener otro lugar, se ubicaron ahí”, dijo el funcionario. No obstante, Bedrán aseguró que “actualmente estamos analizando el marco legal de los vecinos del terreno, pero de decenas de familias, únicamente dos presentaron avales, pero que deberán ser comprobados”. “Algunas personas también iniciaron los trámites para que se les otorgue la propiedad porque están asentados hace más de 20 años”, agregó.
La situación más insólita, es la del colegio secundario “Brigadier Pedro Ferré”, que también está en situación irregular. “La institución está asentada en terrenos que son del Estado Nacional”, dijo Bedrán.
Desde el 2008, por un convenio con el colegio, también funciona en el terreno el Club Colón.
Fuente: El Litoral
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario