jueves, 24 de junio de 2010

Capacitación en Educación Vial y Seguridad Ferroviaria

En el Auditorio de Vialidad Provincial se lleva a cabo una jornada que consiste en la prevención y educación vial. Está destinado para alumnos de 8º y 9º año de EGB, Polimodal y sus docentes.


En el marco del Programa de Educación Vial y del Consejo Provincial de Tránsito se organizó esta capacitación con FerroExpreso Pampeano S.A., Vialidad Nacional y Provincial. "La idea es hacer una actividad preventiva en lo que tiene que ver con los accidentes viales, ya sea con transeúntes o vehículos, pero tratar de que la prevención sea el marco para evitar la realidad que tenemos hoy", expresó la subsecretaria de Coordinación Prof. Mónica Dell´Acqua.


Al respeto indicó que ya se ha iniciado el trabajo de educación vial en la Provincia, dentro de la nueva Ley de Educación y de los nuevos diseños curriculares, "en las ocho localidades que tienen mesas de gestión. Estas acciones se profundizaron en Jacinto Arauz, Guatraché y en la zona sur, por un pedido especial de los intendentes como de las comunidades educativas".

El encuentro tendrá una metodología de taller, con una exposición y luego un trabajo con los alumnos.


Prevención para disminuir accidentes

La charla giró en torno a los efectos del alcohol, la conducción en general, los accidentes, choques, prevención con dos ruedas, motos, bicicletas. "En general se trata de preparar a un buen conductor, que no quiere decir que sepa solamente las normas y respete las señales, sino que es el respeto en general hacia la sociedad", afirmó una de las capacitadoras, Marta Peccín, coordinadora del Centro de Educación Vial de la provincia de Buenos Aires.

Otro de los objetivos principales de estas acciones es la concientización de la ciudadanía de la importancia de respetar las señales viales que advierten sobre la presencia de trenes, teniendo en cuenta que cualquier incidente con un tren tiene consecuencias graves.

En tanto, consideró que los accidentes pasan "por la falta de respeto, a la vida, al prójimo, al paso del otro. Además, se suman las distracciones que derivan en accidentes de tránsito que no tendrían que pasar, siempre son por causa humana".

Se trata de formar una sociedad diferente, "preparar conductores y peatones diferentes, encaramos el tema con los chicos desde hace muchos años. Algo que se asimila desde pequeño, se lleva para siempre. Es más fácil trabajar con los chicos que con adultos, los cuales ya tienen sus hábitos formados", concluyó Marta Peccín.

Fuente: INFOECOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario