lunes, 17 de mayo de 2010

La Fraternidad respaldó la política ferroviaria del gobierno nacional

El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, publicó hoy una solicitada en un diario de tirada nacional en respaldo de la política ferroviaria implementada “a partir del año 2003, y hasta la fecha, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”. A su vez, le respondieron a “cierto sector” de los medios de comunicación por pretender “maliciosamente y sin fundamentos destacar algunos problemas que surgen en la implementación de los servicios ferroviarios a lo largo del país”.

En el texto se destaca que “el Poder Ejecutivo Nacional, conjuntamente con el aporte de las provincias, los Sindicatos, los Concesionarios y los usuarios del sistema; ha ido refundando el sistema ferroviario ejecutando obras, incorporando material rodante, mejorando las comunicaciones, reparando estaciones, reabriendo talleres y otras obras, y se intenta minimizar ese esfuerzo con comentarios parciales de temas que están en desarrollo y que sin duda se van implementando a medida que se van venciendo las diferentes dificultades que se presentan”. Y agregan: “Es cierto que quedan muchas cosas por realizar: cuarenta años de destrucción de nuestros ferrocarriles no deben suponer en la retina de ningún improvisado que pueden ser resueltos definitivamente en estos siete años”, argumentó La Fraternidad que esta próxima a cumplir 123 años de su fundación, el próximo 20 de junio.

Asimismo, el centenario gremio remarca varias de las obras del gobierno nacional como la ejecución de más de 600 Km. de reconstrucción de vías; la reactivación de los talleres de Pérez, Alta Córdoba, Junín, Laguna Paiva, Tafí Viejo, EMEPA, entre otros; reparación integral de 550 coches de pasajeros y de más de 100 locomotoras; reparación integral de coches eléctricos; obras de señalamiento y comunicaciones en la red urbana; implementación de los servicios de pasajeros a Córdoba y Tucumán; renegociación de los contratos de cargas, incorporación de 96 coches de última generación y extensión de la línea E para la red de Subterráneos de Buenos Aires; y la reorganización de la estructura ferroviaria estatal a partir de la promulgación de la Ley Nº 26.352, por la cual se crean dos sociedades del Estado: Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF S.E.) y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF S.E.).

También La Fraternidad destaca otras obras por venir, como la reparación de la infraestructura de todos sus corredores troncales; la electrificación integral de las líneas urbanas de la Región Metropolitana, la restauración definitiva de los servicios interurbanos de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Santa Rosa, Mar del Plata, Córdoba y Tucumán y la modernización y confort de los trenes urbanos e interurbanos.

“Todo esto y otras obras han significado para el Gobierno Nacional una inversión superior a los 2.500.000.000 millones de pesos en los últimos 7 años. Es de destacar que la última inversión ferroviaria se realizó en 1985. Producto de ello, el ferrocarril transporta actualmente 750.000.000 de pasajeros por año, cumpliendo un rol fundamental y sustancial en lo social, con una tarifa promedio de $ 0,65 (sesenta y cinco centavos) por viaje; y a través del mismo circulan en sus casi 8.000 km. de red troncal apenas 24.000.000 de toneladas por año, de las 320.000.000 de toneladas de carga que circulan por vía terrestre en nuestro país”, afirmó Maturano en el texto.

El sindicato en su calidad de “partícipe directo dentro del sistema y del diálogo permanente que tiene con las autoridades de nuestro Gobierno”, informó sobre el estado de situación de distintos proyectos ferroviarios. En lo que refiere a Tucumán, destacan que “se están ultimando los detalles para reparar la vía e iniciar los servicios urbanos de pasajeros, a coordinar con las autoridades provinciales y municipales por la problemática de ocupación actual de parte del trazado. En cuanto a los talleres de Tafí Viejo, ya se han incorporado los primeros cincuenta vagones para su reparación integral y se está incrementando a 100 operarios la planta del mismo”.

Por otra parte, en Salta “se han realizado los ensayos piloto y se han asignado 30.000.000 de pesos para reparar la vía e iniciar los servicios; y en Chaco el Estado Nacional, a través de la SOF S.E, ha recuperado los servicios, que pasan al ámbito nacional y se inician las tareas de reparación integral de coches motores para el transporte de pasajeros y la operación propiamente dicha por esta Sociedad del Estado”.

Por último, La Fraternidad agradeció a “todos aquellos usuarios que hacen del tren su medio diario de transporte, como así también a todos aquellos empresarios que confían su carga a nuestro Ferrocarril, y muy especialmente a todos los compañeros ferroviarios que día a día ponen el esfuerzo y el empeño para que los sueños de Scalabrini Ortiz y el General Perón se vean plasmados con una red ferroviaria al servicio de la Nación. Tal cual sucede en el mundo, en donde el ferrocarril no solo no perdió vigencia sino que está en constante expansión”, finalizaron.

Fuente: FM RIEL

1 comentario:

  1. Y si... como no van a respaldar la política de este gobierno.... son los mismos que respaldaron la política de desguace y saqueo de Menen, y hoy siguen respaldando la destrucción de las privatizadas.......

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