miércoles, 3 de marzo de 2010

Reclamaron la vuelta del tren al Gobierno Nacional

En el marco del día de la nacionalización de los ferrocarriles, el bloque unipersonal del Partido del Frente en el FrePam, junto a autoridades de la Fraternidad, reclamaron vía telegrama a las máximas autoridades nacionales la urgente implementación de la Ley 26.352 para la lograr la vuelta del tren a La Pampa.



Foto: Carlos Skerk, Galeria Haciendovia

El concejal Francisco Tineo y el secretario de la Fraternidad, Juan Carlos Tineo, explicaron en conferencia de prensa que enviaron un telegrama al ministro de Infraestructura y Planificación, Julio De Vido, con copia a la presidencia, donde reclaman “la implementación de la Ley 26.352 del año 2008, de reordenamiento de la red ferroviaria”. La iniciativa se tomó en el marco del día de la nacionalización de los ferrocarriles, concretadas por el ex presidente Juan Domingo Perón, el 1º de marzo de 1948. El concejal recordó que la ley impulsada por el actual Gobierno Nacional y aprobada hace dos años “establece un nuevo marco para la actualización y activación de los ferrocarriles. Crea dos entidades: la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Infraestructura de Operación Ferroviaria que son dos sociedades del Estado para ordenar y administrar los ferrocarriles en el país, a partir de su implementación”, indicó. Y destacó sobre la normativa que “es importante porque invita a participar a los Estados Provinciales y, desde otro punto de vista, no saca a los privados del escenario sino que los invita a sumarse a una sociedad mixta”. Por su parte, el secretario de la Fraternidad, Juan Carlos Tineo, recordó que ya se cumplieron nueve años del último servicio de pasajeros que viajó de Pico a Buenos Aires. “El tren no regresó, pese a que como todos recordarán, en 2004 se firmó en el municipio el compromiso para el regreso del tren, con el ex presidente Kirchner presente, para que en marzo de ese año volvieran los trenes a La Pampa”, expresó el gremialista.

El ferroviario aseguró que “se hacen pruebas piloto, crean una gran expectativa y después los trenes se quedan en Buenos Aires y los pampeanos nos quedamos a pata. Esa es la realidad”. Y explicó que “hoy por hoy, si al Estado Nacional y al Provincial les interesara que los trenes volvieran a La Pampa, se podría llegar perfectamente por el corredor a la vera de la ruta 5 por Catriló, Pico y Santa Rosa”. Tineo consideró que “desde nuestro punto de vista, como trabajadores y sindicalistas, sabemos que el tren no se quiere poner por otro tipo de intereses. Hay una presión muy grande de grupos de empresarios”. Y puntualizó: “En este último tiempo, principalmente el Grupo Plaza, de Cirigliano, que también tiene TVA con explotación ferroviaria, atenta contra la puesta en marcha del tren a La Pampa, acompañado también por algunos políticos nuestros mal nacidos, porque saben que el pueblo necesita el tren”, disparó. El titular de la Fraternidad en Pico entiende que “la cuestión pasa por lo económico y lo político”. Y afirmó que “si el señor gobernador Jorge, junto a los intendentes como Tebes y Torroba les interesara el tren, el Gobierno Nacional los escucharía”.

Fuente: El diario de La Pampa.

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