Es clave para conectar el Centro con la Provincia. Sólo asfaltaron un tramo, desde Salguero a Sarmiento, que aún no se inauguró. Falta correr un sector de vías del Belgrano y la reja del Aeroparque. Ciudad y Nación prometen reactivar los trabajos pronto.
Por ahora es una autopista a ninguna parte. La extensión de la Illia se interrumpe abruptamente a la altura de la avenida Sarmiento, en Costanera Norte. Está asfaltada, aunque en algunas partes entre el pavimento asoman mechones descoloridos de pasto que delatan que por ella jamás pasó un vehículo. Es que si bien los engranajes se siguen moviendo para hacer posible la obra, por ahora la extensión está parada.
La Nación ya corrió los rieles del ferrocarril Belgrano Norte en casi toda su extensión, pero aún falta un pequeño tramo. También resta desplazar la reja del Aeroparque 13 metros hacia el río. Aunque tanto desde la Nación como en el Gobierno porteño destacan que existe un buen diálogo y que los acuerdos necesarios para terminar la autopista son inminentes.
El plan consiste en ampliar en 3,6 kilómetros la mano hacia el norte de la autopista Illia, que hoy termina en Salguero y Costanera. De esta manera, se va a extender hasta la calle La Pampa y podrá conectarse con la avenida Cantilo. Esta conexión permitirá llegar hasta la avenida General Paz y el acceso Norte sin pasar por ningún semáforo, lo que aliviará el tránsito de la Costanera Norte (ver Siguen los...). La nueva vía rápida, que demandará una inversión total de $ 22 millones, se ubicará entre las vías del ferrocarril Belgrano y el Aeroparque Jorge Newbery.
El proyecto fue delineado en diciembre de 2004, cuando el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmó un acuerdo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Este acuerdo constaba de varias obras para la Costanera Norte, además de la extensión de la Illia, incluyendo la ampliación del Aeroparque y la construcción de un nuevo trazado para la avenida Rafael Obligado, una obra que está en ejecución.
Para extender la autopista Illia hacen falta varios trabajos que están encadenados, algunos de los cuales ya fueron terminados. Uno de ellos es el viaducto de avenida Sarmiento, bajo las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la propia autopista Illia, que fue inaugurado el 23 de junio del año pasado por el Gobierno porteño. Pero aún faltan sortear algunos obstáculos más para poder concluir la obra, que está a cargo de AUSA.
"La extensión de la autopista Illia se hace sobre un corrimiento de las vías del ferrocarril Belgrano hacia la avenida Lugones y un desplazamiento del Aeroparque 13 metros hacia el río -explica el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain-. Las vías ya están en gran parte corridas y también está programado correr el Aeroparque. Por nuestra parte, estamos haciendo la nueva avenida costanera Rafael Obligado, que debería estar terminada en mayo. Después avanzaremos con la obra de la autopista en sí misma, que no es muy compleja. Pero no podemos continuarla sin tener la traza despejada".
En la Secretaría de Transporte de la Nación confirmaron que el desplazamiento de las vías ya está casi concluido y que sólo resta un pequeño tramo, demorado porque hace falta que AySA corra unos caños de agua que pasan por el lugar.
Con respecto al Aeroparque, en Transporte de la Nación confirman que hay que correr parte del cerco del aeropuerto. Y explican que después, Nación y Ciudad deberán firmar un convenio para que el Gobierno porteño pueda disponer del espacio aéreo liberado para hacer la autopista.
Después de los desencuentros con la Nación que demoraron las obras a mediados del año pasado, ahora Chain se muestra confiado: "Ya hemos acordado cómo vamos a trabajar con el Gobierno Nacional y en los próximos días vamos a firmar un acta. Finalmente, después de un largo período con dificultades técnicas y jurisdiccionales nuevamente estamos realizando una tarea coordinada".
De esa tarea conjunta depende que la autopista sin destino que hoy se trunca en la avenida Sarmiento llegue a la General Paz. Entonces, unir el trayecto entre Arroyo y 9 de Julio y Provincia en auto ya no demandará 40 minutos, como en la actualidad, sino apenas 15 minutos.
Fuente: Clarin
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