La empresa de Santiago Soldati ofreció dolarizar la deuda y pagar con acciones propias. Sociedad Comercial del Plata (SCP) anunció que mejorará la oferta a sus acreedores con el objetivo de volver a cerrar su concurso preventivo, que había sido reabierto por una decisión de la Corte Suprema.
La empresa de Santiago Soldati hizo una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en la que solicitó la autorización para convocar a una nueva asamblea de obligacionistas a fin de elevar una nueva propuesta de pago. La empresa les ofrecerá a los bonistas mejorar su oferta con dos medidas concretas. La primera es el reconocimiento en dólares de la deuda que originalmente había sido pesificada 1 a 1. La segunda es la entrega de acciones de SCP en lugar de nuevos bonos, con lo cual los titulares de las Obligaciones Negociables pasarán a convertirse en socios de la compañía. Acciones en alza. En la firma precisaron que la mejora en la oferta regirá no sólo para los bonistas, sino también para los acreedores, que ya habían acordado en el concurso preventivo que había sido homologado en marzo de 2004.
Ahora la empresa deberá esperar para que la Cámara de Apelaciones se pronuncie sobre el tema, aunque fuentes cercanas a la firma se mostraron confiadas en que la Justicia les dará el visto bueno para la convocatoria a una nueva asamblea. "Lo importante es que la oferta nueva implica una mejora muy sensible", señaló una fuente de la compañía. El anuncio de la propuesta fue bien recibido por los mercados: ayer la acción de SCP cerró con una suba del 26,2 por ciento. La decisión de mejorar la oferta se conoció tras el fallo de la Corte Suprema de diciembre último que reabría el concurso preventivo de SCP. La decisión había sido adoptada por el alto tribunal, con la firma de cuatro de los siete jueces. En el concurso preventivo homologado en marzo de 2004, un juez de primera instancia y la Cámara de Apelaciones habían aprobado una operación que le permitió a SCP enajenar el 81% del paquete accionario de la Compañía General de Combustibles (CGC) en favor de un tercero, según explica el fallo. Acuerdo mayoritario. En su momento, la Justicia había considerado que la quita de la deuda propuesta por Soldati y por el resto de los accionistas incluía una baja cercana al 80%, pero no había sido abusiva si se la entendía en un contexto general de reorganización del grupo, ya que la alternativa habría sido una quiebra, con un resultado mucho peor para los acreedores. Sin embargo, en el fallo del tribunal supremo de hace tres meses se consideró que había habido "una violación del debido proceso y un ejercicio abusivo de derechos con grave afectación de la propiedad".
De acuerdo con su resolución, la asamblea de accionistas no se había conformado regularmente, con lo cual no podía afirmarse que hubiera un acuerdo de una mayoría de bonistas. Mientras la Cámara de Apelaciones consideraba que el 90% del capital había prestado acuerdo, para el máximo tribunal sólo lo había hecho el 11% (de una masa creditoria total y verificada de unos US$ 258 millones). Sociedad Comercial del Plata hoy está presidida por Ignacio Noel, que también es titular de la petroquímica Petroken. Santiago Soldati no forma parte del directorio de la firma, aunque, sí, continúa siendo accionista. Los principales activos del grupo son el Nuevo Tren de la Costa, el Parque de la Costa y el 18 por ciento de la petrolera CGC.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario