sábado, 6 de febrero de 2010

Sin tren eléctrico a Claypole por dos semanas

Desde esta semana y por unos 15 días no funcionará el servicio eléctrico que cubre el rama Plaza Constitución-Claypole, debido a reparaciones que se están realizando a las formaciones, informó la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia Ferroviaria (UGOFE), que tiene a su cargo el Ferrocarril Roca.
Según el consorcio, no pudieron ser reemplazadas las formaciones que se retiraron para su formación debido a que la flota de trenes es limitada. Asimismo, destacaron que se eligió este momento del año, ya que la demanda es menor debido al período de vacaciones.
Más allá de ello, los pasajeros de este ramal sintieron la falta de este servicio debido a que las formaciones diesel, que habitualmente cubren este trayecto, se vieron colmadas de gente.
El vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro, explicó que la flota de trenes es limitada y que por esa razón “la empresa se vio obligada a retirar del servicio dos formaciones para realizarles trabajos de reparación”.
De esta manera, y se cumplen los plazos establecidos, se habrán cancelado unos 29 servicios diarios. Además, los usuarios del Sur del Gran Buenos Aires también sufrirán otras complicaciones por tareas en el ramal a Glew y Alejandro Korn. En Glew se realizará el paso bajo a nivel, una obra muy demorada y que estaría terminada para marzo. Y habrá trabajos de electrificación entre Glew y Alejandro Korn. Las obras se realizarán durante la noche, por eso muchos servicios serán interrumpidos. La UGOFE aseguró que colocarán colectivos para compensar a los usuarios.

Servicios alternativos

Por otra parte, la empresa informó que con la finalización de las obras de elevación de andenes en Lomas de Zamora se restablecerá el uso de los trenes diesel como servicios alternativos en caso de suspensiones del ferrocarril eléctrico con paradas en la estación citada, en Banfield y en Avellaneda, aunque sólo en el horario en el que circulan los rápidos entre Plaza Constitución y Temperley.
“Habitualmente se hace así, pero en los últimos meses no se podía por las obras. Ahora volverán a parar en Lomas de Zamora, Banfield y Avellaneda en caso de suspensiones del servicio eléctrico”, explicó Montenegro.
No obstante, aclaró: “Cuando hay accidentes al mediodía no se ponen formaciones porque tenemos todas las formaciones en servicio. Queda interrumpido el servicio porque es el horario de menor demanda, entre las 11 y las 15 no hay servicio rápido a Plaza. Si produjera en ese momento algún accidente, queda interrumpido”.
Por otra parte, destacó que avanzan las obras de la electrificación de las dos vías restantes para evitar demoras en caso de accidentes con servicios alternativos de las mismas formaciones, aprovechando cruces de vías en diferentes puntos del recorrido entre Plaza Constitución y Temperley.
“Se está trabajando en la electrificación del servicio para poder hacer circular los trenes en vías cuádruples mediante unos cruces de vías. Nos va a dar otra operatividad cuando esté terminado porque también se van a poder lanzar servicios semirrápidos y rápidos. Tiene una duración de 540 días. Empezó a fines del año pasado, pero es estimativo porque depende de factores climáticos y de que estén todos los materiales en forma. Con menos plazo, por ser una vía solo, está en proceso la electrificación entre Glew y Alejandro Korn para poder hacer el trayecto completo”, indicó Montenegro.

Fuente: Diario Popular

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