El Chaco firmó ayer un convenio con la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que permitirá la renovación del parque automotor de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) y la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.Así se podrá incrementar en casi un 50 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el económico medio para trasladarse.El gobernador Jorge Capitanich y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Luna, rubricaron un convenio para el fortalecimiento integral del servicio ferroviario de pasajeros de la provincia. Tras la firma, se anunció la implementación de un servicio ferroviario que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña. “En un futuro, los ramales se extenderán a Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto es un hecho que para 2011, los trenes de SEFECHA llegarán a Joaquín V. González (Salta). Se analiza también arribar hasta Santiago del Estero”, comentó Capitanich. SEFECHA cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coches. De ese total, hay 8 que no funcionan y 4 que circulan con condicionamientos. “De manera inmediata, a través del convenio, la Nación enviará dos máquinas nuevas y arreglará las dañadas para optimizar el servicio que cumplen ahora”, agregó el gobernador. Además de Capitanich y Luna, de la firma del convenio participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; el presidente de SEFECHA, Fabián Morán; y referentes de los sindicatos de trabajadores ferroviarios.
Beneficios y tarifa social
“El acuerdo beneficiará a unos 250 trabajadores de la empresa que percibirán salarios y beneficios, conforme a lo establecido en convenios laborales nacionaes”, manifestó el presidente de SEFECHA, Fabián Morán. El convenio implica mantener la tarifa social del servicio. “Es algo prioritario, sobre todo para la gestión que encabeza Capitanich, mantener el precio de los pasajes, ya que este servicio es utilizado por los que menos tienen, y si bien se buscará ampliar esa brecha, esa condición debe mantenerse”, dijo Morán.Anualmente, la empresa chaqueña transporta unos 600 mil pasajeros. Con las mejoras, la cantidad de personas que utilicen el servicio ascenderían a un millón.
Un país federal
Tras la firma del convenio, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna recordó que “la política implementada del gobierno nacional tiene el objetivo de federalizar el servicio de ferrocarriles, tanto de cargas como de pasajeros. Los chaqueños podrán transportarse en coches con aire a acondicionado. Incluso para los viajes de mayor extensión, habrá servicio de refrigerio”, explicó Luna. El acuerdo entre Provincia y Nación implica las mejoras en los inmuebles donde funcionan las estaciones de todas las localidades, el acondicionamiento de las vías, que correrán por cuenta del Belgrano Cargas.Luna agregó que “la presidenta tiene una mirada especial al Chaco, y sobre todo en el gobernador, de quien es digno destacar las gestiones que realiza para su pueblo”.
Fuente: Diario Norte
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