El secretario de Transporte dijo que se agregará valor a la economía santiagueña.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que la reactivación del Belgrano Cargas “marca un hito” porque se pondrá en funcionamiento en término de inversión la red más potente del transporte ferroviario de carga.
Schiavi llegó a Santiago del Estero para firmar un convenio con el gobernador, Gerardo Zamora, para poner en funcionamiento un ramal ferroviario de vital importancia para llevar la producción a los puertos.
“El Belgrano estuvo en vías de extinción, pero los gremios se opusieron fuertemente a que se cerrara. Siguió subsistiendo, hoy transporta millones de toneladas de carga. Es el gran conector de las 13 provincias del centro y norte, es la red troncal más importante, que conecta sectores productivos con los puertos de Barranqueras (Chaco), Rosario y Buenos Aires. Conecta los nodos de transporte camión con tren, hidrovías y el sistema fluvial. Por eso es importante poner en marcha esta obra”, explicó.
El funcionario nacional indicó: “Vamos a firmar dos cosas con el gobernador, hacer todos los esfuerzos provinciales y de la Nación para el Belgrano Cargas, en generar clientes, que la gente pueda confiar en poner la producción y llegar al puerto en horario. Les estamos bajando los costos a la producción en la medida que funcione, habrá zona del país como el noroeste donde será más sustentable la producción”.
El otro documento que se firmará seré el contrato de obra. “Comenzarán en 15 días, empleará a muchísima gente en trabajo productivo. Será una obra de ingeniería, de hormigón con gran capacidad para que pueda soportar las toneladas de vagones. Ojalá muchos chicos y jóvenes santiagueños puedan comenzar su carrera laboral y encontrar en el ferrocarril el lugar de su pasión”, indicó.
Para Schiavi, el transporte es un gran equilibrador de posiblidades. “Me parece que uno tiene que buscar en el caso de las provincias, sobre todo en las economías regionales la creación de una mayor carga de valor –dijo- para que esa producción sea sustentable. Creo que el ferrocarril Belgrano Cargas funcionando en plenitu, con centrales de cargas en Santiago, Tucumán, Salta, Chaco y Catamarca, va a ser estas provincias sean mucho más competitivas de lo que son”.
Según el funcionario, estas obras son “muy importantes para el norte” y debieron concretarse hace “mucho tiempo”.
En relación con los otros modos de transporte, dijo: “Hay que desestimar la contradicción que parece que existe entre el camión y el tren. El camión es imbatible en distancias de 300 a 400 kilómetros. Lo que nosotros tenemos que lograr es que se integren los nodos, porque seguramente funcionando bien el ferrocarril con cargas pesadas, no solo vamos a mejorar el tema de la seguridad vial, sino que también vamos el estado de los pavimentos. Nos parece que es bueno de todos lados que existe el desarrollo de la carga va a dar vida a ciudades y pueblos. Algunas estaciones estuvimos reparando, es muy interesante para todos”.
Desarrollo
Más adelante agregó: “Creo que el desarrollo ferroviario es una enorme herramienta para que muchos sectores que ven como que en el gobierno no queremos fomentar la producción que lo que estamos haciendo es poner las condiciones óptimas para lograr ese desarrollo sustentable en zonas, que haya cultivos que se puedan desarrollar, que haya zonas del país donde la ganadería puede tener su stock, porque se viene un sistema de transporte que va a poder transportar esa producción”.
Fuente: El Liberal
Schiavi llegó a Santiago del Estero para firmar un convenio con el gobernador, Gerardo Zamora, para poner en funcionamiento un ramal ferroviario de vital importancia para llevar la producción a los puertos.
“El Belgrano estuvo en vías de extinción, pero los gremios se opusieron fuertemente a que se cerrara. Siguió subsistiendo, hoy transporta millones de toneladas de carga. Es el gran conector de las 13 provincias del centro y norte, es la red troncal más importante, que conecta sectores productivos con los puertos de Barranqueras (Chaco), Rosario y Buenos Aires. Conecta los nodos de transporte camión con tren, hidrovías y el sistema fluvial. Por eso es importante poner en marcha esta obra”, explicó.
El funcionario nacional indicó: “Vamos a firmar dos cosas con el gobernador, hacer todos los esfuerzos provinciales y de la Nación para el Belgrano Cargas, en generar clientes, que la gente pueda confiar en poner la producción y llegar al puerto en horario. Les estamos bajando los costos a la producción en la medida que funcione, habrá zona del país como el noroeste donde será más sustentable la producción”.
El otro documento que se firmará seré el contrato de obra. “Comenzarán en 15 días, empleará a muchísima gente en trabajo productivo. Será una obra de ingeniería, de hormigón con gran capacidad para que pueda soportar las toneladas de vagones. Ojalá muchos chicos y jóvenes santiagueños puedan comenzar su carrera laboral y encontrar en el ferrocarril el lugar de su pasión”, indicó.
Para Schiavi, el transporte es un gran equilibrador de posiblidades. “Me parece que uno tiene que buscar en el caso de las provincias, sobre todo en las economías regionales la creación de una mayor carga de valor –dijo- para que esa producción sea sustentable. Creo que el ferrocarril Belgrano Cargas funcionando en plenitu, con centrales de cargas en Santiago, Tucumán, Salta, Chaco y Catamarca, va a ser estas provincias sean mucho más competitivas de lo que son”.
Según el funcionario, estas obras son “muy importantes para el norte” y debieron concretarse hace “mucho tiempo”.
En relación con los otros modos de transporte, dijo: “Hay que desestimar la contradicción que parece que existe entre el camión y el tren. El camión es imbatible en distancias de 300 a 400 kilómetros. Lo que nosotros tenemos que lograr es que se integren los nodos, porque seguramente funcionando bien el ferrocarril con cargas pesadas, no solo vamos a mejorar el tema de la seguridad vial, sino que también vamos el estado de los pavimentos. Nos parece que es bueno de todos lados que existe el desarrollo de la carga va a dar vida a ciudades y pueblos. Algunas estaciones estuvimos reparando, es muy interesante para todos”.
Desarrollo
Más adelante agregó: “Creo que el desarrollo ferroviario es una enorme herramienta para que muchos sectores que ven como que en el gobierno no queremos fomentar la producción que lo que estamos haciendo es poner las condiciones óptimas para lograr ese desarrollo sustentable en zonas, que haya cultivos que se puedan desarrollar, que haya zonas del país donde la ganadería puede tener su stock, porque se viene un sistema de transporte que va a poder transportar esa producción”.
Fuente: El Liberal
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