martes, 16 de febrero de 2010

Prov. de Buenos Aires: Fueron declarados en emergencia hídrica varios distritos de la zona

La decisión del gobierno provincial alcanza a 68 de los 135 municipios bonaerenses. Se fundamenta en la intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales. Resta concluir obras en Florentino Ameghino y Leandro N. Alem. Funcionarios nacionales negaron que ingrese agua desde La Picasa.


Esta semana se dieron dos hechos que buscan dar respuesta a la preocupación de productores y dirigentes ruralistas de la región en cuanto al fantasma de las inundaciones debido a la gran cantidad de lluvia caída entre diciembre y enero, junto a la acumulación de agua en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires. El martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó oficialmente que el Decreto Nº 51 firmado por el gobernador, Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez establece la emergencia hídrica en 68 de los 135 municipios que pertenecen al territorio bonaerense. El miércoles los intendentes de la cuenca del Río Salado Región A1, mantuvieron una reunión en la localidad de General Pinto con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación hídrica actual de la región.

Más detalles

Con relación a la resolución provincial, la misma abarca a la zona noroeste lindera con el río Paraná y en el boletín se estableció que "considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, provocaron el anegamiento en la mayoría de los partidos ubicados en el noroeste bonaerense", se determinó declarar la "emergencia hídrica". La disposición habilita la asignación de asistencia inmediata a los damnificados por parte del Ministerio de Infraestructura, "mediante acciones concretas y prestaciones que mori-geren la situación que los aqueja", según instituye la gacetilla. La disposición tiene una duración de un año desde el 25 de enero, momento en el que está fechado el decreto.

Municipios alcanzados

Más allá de la inclusión de la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense, se incluyó también a las siguientes comunas: Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivi-lcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ame-ghino, General Arenales, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, 25 de Mayo y Zárate.

Encuentro en General Pinto

El miércoles, los intendentes de la cuenca del Río Salado Región A1, mantuvieron una reunión en la localidad de General Pinto con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación hídrica actual de la región. Mario Meoni de Junín, Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem, José Luis Medina de General Arenales, Francisco Iribarren de Ameghino y Alexis Guerrera de General Pinto fueron los intendentes presentes, mientras que también hubo funcionarios de los municipios de Lincoln, General Villegas y General Viamon-te. Por el lado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente el Director Provincial de Recursos Hídricos, Ingeniero Daniel Corolli, funcionarios del Ministerio de Infraestructura en representación de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez y funcionarios de la Autoridad del Agua. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La reunión se desarrolló en dos partes. Primero entre los intendentes y los funcionarios y luego con los productores rurales de la región que se hicieron presentes en General Pinto.

Temas planteados

Durante el repaso de las obras de la cuenca del Río Salado se explicó que de un total de diez, ocho ya están finalizas (incluyendo las de Junín), otra en un 55% (en Ameghino) y la restante se iniciará dentro de cuatro meses (en Leandro N. Alem). Se explicó que hasta el momento las obras están funcionando bien, que fueron planificadas a partir de una recurrencia de lluvias de diez años y que las precipitaciones de finales del año pasado y principios del 2010 superaron esos niveles, pero que más allá de esa situación el drenaje es más rápido, la capacidad del río (o también llamado canal principal) conducen el agua como estaba prevista y las lagunas destinadas a regulación todavía pueden abastecer mucha más agua. Respecto de la situación y relación de la Laguna La Picasa con la cuenca del Río Salado, se explicó que en este momento no está ingresando agua desde ese origen además de mencionar que la variante norte hace 15 meses que no está funcionando, es decir, enviando agua hacia nuestra región y que la variante sur todavía no fue construída. De esta manera, los funcionarios descartaron el envío de agua desde allí aunque sí se aclaró que hay agua de esa zona que puede estar llegando pero por cuestiones de pendientes naturales. Asimismo se hizo saber a los intendentes que en el marco de las obras, todavía están pendientes las expropiaciones de muchas fracciones de campo, lo cual es un tema que se debe resolver rápidamente. Se explicó que el sistema de compuertas sólo modifica el volumen del agua en un 10%, es decir, abrir o cerrar las compuertas no tiene un gran significado en el volumen general, por supuesto que son importantes y permiten la regulación, pero dejaron claro que no modifican sustancionalmente la cantidad de metros cúbicos que pueda pasar o dejar de pasar.

Canales clandestinos

Durante el encuentro con funcionarios e intendentes en General Pinto, se trató la situación de los canales clandestinos. Allí, se llegó a la conclusión que desde el comité de cuenca y desde las instituciones rurales se debe llevar adelante un trabajo de relevamiento y de- declaración de los canales para buscar soluciones al drenaje de esas zonas y la regularización legal de los canales clandestinos en los casos en que corresponda su funcionamiento. También se explicó el avance sobre las obras de los canales secundarios en los partidos de General Villegas, General Pinto y Florentino Ameghino. En General Pinto se dijo que sólo se pudieron hacer alrededor del 50%, mientras que el resto no se pudieron hacer porque los propietarios de los campos no permitieron el ingreso a trabajar allí o no permitieron que esos canales pasaran por sus propiedades.

Constitución del Comité de Cuenca

Los funcionarios de la Autoridad del Agua entregaron un modelo de carta orgánica para la constitución formal del comité de la Cuenca A 1, la que se llevará a cabo en las próximas semanas, realizando la designación de autoridades, efectuando modificaciones a la carta orgánica si se creen convenientes, solicitando la personería jurídica. Luego, se buscará la forma de financiamiento del mismo, ya que se deben encargar del mantenimiento de las obras (sobre todo de los sistemas de compuertas), recopilación de la información de las estaciones meteorológicas y pluviales. En este sentido, el intendente Meoni dejó la presidencia del Comité de Cuenca para que su posicionamiento político con el vicepresidente Julio Cobos no genere interferencia "de cuestiones políticas partidarias en un tema tan sensible como es el manejo de las aguas y que su participación política partidaria sea tenida por los funcionarios nacionales en el momento de tomar decisiones" de acuerdo a lo indicado por allegados al jefe comunal juninense. Ante eso, el nuevo presidente del comité de cuenca es Alexis Guerrera, de General Pinto.

Planteos sin respuesta

Los intendentes del comité de cuenca explicaron que hace casi dos años se hizo un relevamiento de las obras menores y terciarias que faltaban y se enviaron a la Autoridad del Agua pero no hubo respuesta. También se indicó que hace casi dos años se envió a la Autoridad el Agua el presupuesto de finan-ciamiento para que el mismo funcione y no se tuvieron respuestas, por lo que una funcionaria del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, asumió el compromiso de gestionar recursos para poder darle funcionamiento a este cuerpo. Durante la reunión en General Pinto, también se habló sobre el Puente de Lincoln. Respecto al mismo se indicó que actualmente oficia casi como un embudo y que se debería haber incorporado en el plan de obras, ante lo cual Meoni señaló que él realizó el pedido de ampliación de obra para la incorporación de un nuevo puente, que primero fue aprobada y luego fue rechazada.

Las autoridades que estuvieron en la reunión

El cuadro de situación generado en la región por la drástica modificación del régimen de precipitaciones pluviales en los últimos sesenta días y la derivación de las aguas provenientes de distritos vecinos, que el intendente municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera, calificara en sus manifestaciones como preocupante, lo llevó a promover junto a sus pares de la región, la convocatoria a una urgente reunión del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, que tuvo lugar el miércoles 10, a las 11 horas, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante del Partido de General Pinto. Además del intendente Guerrera, quien estuvo acompañado por sus secretarios de Gobierno, Dr. Jorge Alfredo Zavatarelli y de Servicios Públicos, ingeniero José María Lauría, estuvieron presentes los intendentes de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, de General Arenales, José María Medina, de Leandro N. Alem, Dr. Alberto Conocchiari -acompañado por su secretario de Gobierno Eduardo Defrancesco-, y de Junín, Mario Meoni, a quien acompaño el subsecretario de Obras Públicas Ingeniero Gastón Blanc. En representación del partido de Lincoln estuvieron en la reunión el secretario de Obras Públicas, ingeniero Luis Siri, y el subsecretario de Obras Públicas y director de Vialidad, ingeniero Omar André. Por el municipio de General Viamonte concurrió la secretaria de Obras Públicas Inés Soto. También estuvo representado el COPRONOBA, por el contador Vicente Griselli. Participaron del trascendente encuentro la subsecretaria de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Amelia Mesa, el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ingeniero Norberto Daniel Coroli, el Jefe de Departamento Proyectos de Terceros de la misma repartición provincial, Ingeniero Marcelo Rastelli, los Asesores de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Reynaldo Antinori y Alfredo Raparo, el Jefe de Departamento Zona VII Alberto Micheloud, los representantes de Zona III de Hidráulica con asiento en la ciudad de 9 de Julio, Carlos Sampaolesi y Luis Carnaghi, el Supervisor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Ingeniero Omar Verna, el Director de Uso y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua provincial, Ingeniero José Luis Arévalo, y por el mismo organismo, del Departamento Comité de Cuenca, la Licenciada Patricia Natale y Agustín Vich.

Conformación del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1

En un primer tramo de la reunión y conforme a la Carta Orgánica, quedó constituido el Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, con la Presidencia a cargo del Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera. El Intendente de General Arenales, José María Medina, ocupa la Secretaría, y el Intendente de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, es el Secretario de Actas, quedando la Tesorería en manos del Intendente del Partido de Leandro N. Alem, Dr. Alberto Conocchiari. De inmediato los mandatarios municipales, pasaron al análisis de la situación hídrica planteada en la región, con las medidas de emergencia adoptadas y de previsible adopción en sectores geográficos de afectación crítica, y el intercambio de información con los funcionarios provinciales y nacionales sobre el funcionamiento de las obras de la Cañada de las Horquetas, el tramo de obras de regulación pendientes de realización, y la necesidad de construcción de canales secundarios en los diferentes distritos. Quedó acordado avanzar en el afianzamiento jurídico y funcional del comité, estableciendo la periodicidad de las reuniones con mayor frecuencia durante la actual situación, que facilite el contacto e intercambio informativo, y la gestión conjunta de proyectos de interés compartido ante superiores estamentos de gobierno.

Gestiones ante la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas por urgentes medidas de emergencia

El intendente de General Pinto mantuvo reuniones con el director provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, ingeniero Norberto Daniel Corolli y el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López. El intendente municipal del partido de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera se reunió, el pasado jueves 11, con el director provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, ingeniero Norberto Daniel Corolli, avanzando en los detalles de instrumentación del sistema de bombeo de excedentes hídricos en el distrito, y la construcción de un cordón perimetral de seguridad para el casco urbano de la ciudad cabecera. Las medidas de urgente necesidad en la emergencia, para llevar seguridad a la población de los barrios urbanos comprometidos, están siendo puestas en práctica y el mandatario comunal requirió al Director de Hidráulica celeridad en su instrumentación, dado que los pronósticos climatológicos indican riesgos inminentes de agravamiento de la situación.

Por el canal secundario de General Pinto

Asimismo, el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López, recibió al intendente municipal de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, quien insistió con la urgente necesidad de concretar la realización de la obra del canal secundario General Pinto, que forma parte del proyecto integral de desagües pluviales elaborado para la ciudad cabecera del distrito homónimo. La obra cuyo trayecto está diseñado en el cordón suburbano occidental de la ciudad, unirá de sur a norte la saliente del sistema de desagües pluviales urbanos con el canal principal colector de la Cañada de las Horquetas. La actual situación de riesgo inminente de ingreso de aguas en los barrios ubicados al oeste de la ciudad de General Pinto, pone de manifiesto la urgente necesidad de construcción del drenaje que permitirá canalizar el excedente hídrico por su pendiente natural evitando el peligro de inundaciones para la población de los barrios occidentales de la urbe. La obra del canal secundario de General Pinto, tiene un recorrido de aproximadamente 16 kilómetros, con un costo estimado en alrededor de nueve millones de pesos, y se encuentra demorada por no estar totalmente liberado el paso de la traza, ante la negativa de concesión del permiso de algunos propietarios, sobre cuyos terrenos necesariamente debe transitar el desagüe por pendiente natural, y a la espera del finan-ciamiento para su concreción.

Reclamos por regulación en "La Salada" ante el ministro Julián Domínguez

Con el apoyo de la secretaria de Estado Andrea García y el senador provincial Patricio García, el intendente municipal del partido de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, reclamó el pasado jueves 11, ante el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el secretario de Recursos Hídricos de la Nación Fabián López, la pronta ejecución de las obras de regulación de la laguna "La Salada" de Coronel Granada, al sur del terraplén ferroviario que atraviesa el espejo de agua, previstas en el Plan Maestro de las obras de la Cañada de las Horquetas. Guerrera, trasladó a los funcionarios nacionales, un reclamo de los productores agropecuarios que resultan afectados por la actual situación de emergencia hídrica en el distrito de General Pinto, y la población de urbanizaciones en riesgo como Coronel Granada, Ingeniero Balbín, Germania y la ciudad cabecera del distrito. Las obras, cuyo inicio el cronograma prevé para dentro de aproximadamente cinco meses, fue señalada como materia pendiente en la última reunión del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1 y, sin dudas, la actual situación ha agudizado los efectos de su carencia, agravando la situación de parcelas productivas en cercanías de la laguna, ubicadas al este del Partido de Florentino Ameghino y el noroeste del distrito de General Pinto. El mandatario comunal de General Pinto, mantiene permanentes contactos y gestiones ante todos los organismos nacionales y provinciales vinculados a otorgar celeridad a la iniciación de la importante obra de regulación, que permitirá con la graduación de sus compuertas dosificar el flujo hídrico, ordenando el tránsito por la pendiente natural a través de la canalización de la Cañada de las Horquetas.

Acuerdo con Ferroexpreso Pampeano para obras en laguna "La Salada"

El acuerdo comprende obras sobre el terraplén del lugar, reclamadas por los productores que se ven afectados en la actual situación de emergencia. Con la intervención de la secretaria de Estado licenciada Andrea García junto al intendente municipal del distrito de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, recientemente designado presidente del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, en una reunión mantenida el pasado jueves 11 en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, concretaron un acuerdo con la firma concesionaria del transporte de cargas Ferroexpreso Pampeano, para la realización de obras de descompresión sobre el terraplén de las vías que atraviesan la laguna "La Salada" de Coronel Granada, reclamadas por los productores que se ven afectados en la actual situación de emergencia. Integraron la mesa de negociaciones participando de las tratativas y suscribieron el Acta de Acuerdo, el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna, el gerente de Planeamiento de Ferroexpreso Pampeano S. A. ingeniero Guillermo Mayayo, el senador provincial Patricio García (en representación del Partido de Florentino Ameghino), el ingeniero Reinaldo Antinori -por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación-, y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación licenciada Andrea García. El acuerdo considera que las abundantes precipitaciones caídas sobre los distritos de Florentino Ameghino y General Pinto, incluidos en la emergencia hídrica dictada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hacen que las alcantarillas del terraplén existente en un sector de la red concesionada a la empresa Ferroexpreso Pampeano S. A., resulten insuficientes para el libre escurrimiento de las aguas provenientes del noroeste de los partidos señalados, observando que tal situación provocó un crecimiento de la cota de la laguna "La Salada" a un nivel que produjo inundaciones de parcelas aledañas en una superficie estimada entre 15.000 y 20.000 hectáreas, con peligro inminente para las zonas urbanas de Coronel Granada e Ingeniero Balbín. Las obras de emergencia consistirán en la colocación de aproximadamente 20 tubos de 1 metro de diámetro o su equivalente hidráulico entre las progresivas 250.600 y 252.000, y la empresa Ferroexpreso Pampeano S. A., tendrá a su cargo la realización de las obras paliativas, que serán iniciadas en término perentorio, con un plazo de ejecución no mayor a 20 días corridos. El costo que demande la realización de las obras señaladas será descontado del canon que la empresa abona al Estado Nacional, en el marco establecido por la normativa vigente, previa intervención de la comisión Nacional de Regulación del Transporte.



Declararon la emergencia agropecuaria por inundación en Villegas, General Pinto y Ameghino

Alexis Guerrera fue recibido con carácter de urgencia por el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich. El pasado jueves 11, a las once de la mañana, el intendente municipal del Partido de General Pinto, profesor Alexis Raúl Guerrera, en su carácter de flamante presidente del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, constituido apenas horas antes durante la reunión realizada en la ciudad cabecera del distrito que gobierna, recibió del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires Ariel Franetovich, durante la audiencia concedida con carácter urgente, la comunicación oficial de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario -según corresponda- para las parcelas afectadas por inundación en los Partidos de General Villegas, General Pinto y Florentino Ameghino, por el período del 1 de enero al 30 de junio de 2010. La medida adoptada responde a la solicitud efectuada oportunamente por los intendentes de General Villegas, Gilberto Alegre; Florentino Ameghino, Francisco Iribarren; y General Pinto, Alexis Guerrera, a partir de las copiosas precipitaciones durante el mes de diciembre pasado. Minutos antes había tomado esa resolución la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense, reunida en la Sala de Situación del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Otros asuntos abordados

El temario de la entrevista avanzó en el tratamiento de otras inquietudes del intendente Guerrera, vinculadas a la resolución de problemáticas del sector agropecuario en su distrito y la región, agravadas por la inédita situación de pasar del estado de emergencia por un período de sequía de infrecuente extensión, a otra inversa situación de similar gravedad provocada por el abrupto e inesperado incremento del régimen de precipitaciones pluviales durante el último trimestre.

Fuente: La Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario