El programa de conversión de los coches comunes del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- en unidades doble piso quedó suspendida, y sólo se completó una sola formación, que cuenta con cuatro de esos coches especiales.
Pero como la iniciativa se interrumpió inesperadamente, quedaron otras dos unidades terminadas, que próximamente serán utilizadas para brindar un servicio diferencial diesel en uno de los corredores de la línea Mitre que también está a cargo de TBA, específicamente entre Retiro y General Pacheco, utilizando el ramal que pasa, entre otras estaciones, por San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.
El nuevo tren -con una locomotora que viene siendo utilizada para los trenes del ramal que une Moreno con Mercedes- fue presentada en la estación Retiro, durante una ceremonia a la que asistió el secretario de Transporte de la Nación, ingeniero Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y directivos de TBA.
Diseñada en la Argentina
Según precisó la empresa, “la nueva formación, diseñada y fabricada íntegramente en la Argentina por técnicos e ingenieros de Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) -empresa con sede en San Martín- se suma a la ya utilizada en el ramal eléctrico Once-Moreno de la línea Sarmiento. En base al óptimo resultado de esta última, TBA decidió incorporar a su flota una nueva formación de este tipo pero destinada a ramales no electrificados”.
Se detalló que la formación está compuesta por una locomotora Serie 319 y dos coches doble piso remolcados, aclarándose que está en construcción un tercer coche extremo).
La capacidad total es de 310 pasajeros sentados, con 98 pasajeros sentados en el coche extremo y 114 pasajeros sentados en el intermedio. Cuenta con butacas de símil cuero con apoyacabezas, y su disposición es, en el piso inferior hay cuatro asientos por fila con una disposición 2+2, y en el superior cinco, con una disposición 3+2.
Fueron equipados con seis monitores LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento e información a los pasajeros, sistema de audio, conexión wi-fi a internet y dos equipos de aire acondicionado frío/calor con una capacidad de 32.000 kcalorías cada uno.
Se estima que el tren diferencial que utilizará l ramal Retiro-José León Suárez y un tramo del que une esa última estación con Zárate, comenzará a circular en marzo. Se desconoce por ahora cuáles serán las tarifas. Será el tercer tren diferencial en ramales de TBA: uno circula actualmente entre Once y Merlo y otro entre Mercedes y Once (de marzo a diciembre).
Fuente: Diario Popular
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