jueves, 4 de febrero de 2010

Parana: Abrirán hoy la calle que atraviesa el Ferrocarril

A mitad del año pasado, comenzó a construirse la arteria que comunica bulevard Racedo con Pronunciamiento. En septiembre, faltaban detalles relacionados a la señalización y el alumbrado. Pasaron meses hasta que se informó que la inauguración se produciría en diciembre, con la vuelta del tren.

Pero el mal tiempo aguó el programa, según se argumentó oficialmente. Desde la mitad del año pasado, el ancho terreno del ferrocarril quedó cruzado por una calle, cuya traza corre en forma paralela a la vieja pasarela utilizada durante años por vecinos del barrio Belgrano para comunicarse con el centro. La apertura de una vía era un antiguo reclamo del vecindario, que desde hace mucho se siente “una isla” debido a la falta de accesos directos que conectan la populosa barriada con el sector de la ciudad comprendido dentro de los bulevares. “Nosotros somos el barrio que está atrás del ferrocarril”, decían los vecinos, con motivo de una nota realizada por esta Hoja, hace unos meses, al referirse a cómo está “etiquetada” la zona desde hace años.Lo cierto es que la decisión de las autoridades de abrir una calle, que conecte Pronunciamiento con bulevard Racedo fue muy bien recibida en la zona. La obra quedó prácticamente concluida en septiembre de 2009, cuando sólo faltaban detalles relacionados a la señalización e iluminación, según habían advertido desde la comisión vecinal. Ya por entonces, la gente esperaba que la habilitación fuera inminente; sin embargo, llevó varios meses más. En diciembre, con motivo de la vuelta del tren a las vías, se había informado que los actos oficiales iban a abarcar la inauguración de la calle; pero la lluvia copiosa postergó la decisión, según confirmó ayer el diputado José Cáceres, quien -en diálogo con esta Hoja- dio otra noticia: el Gobernador Sergio Urribarri resolvió ayer que hoy sea abierto el paso por la arteria. “Me dijo que el Gobernador que mañana (por hoy) mismo se va habilitar”, reafirmó Cáceres, quien explicó que viene ocupándose del tema desde hace años.

POSICIÓN. Ayer, EL DIARIO consultó a miembros de la comisión vecinal, quienes coincidieron en expresar el desconcierto por la demora y por la falta de datos respecto de por qué no se habilita la obra. Marcelo Albornoz, por ejemplo, contó que para los actos por el tren –en diciembre- los vecinos habían recibido invitaciones para asistir a la inauguración de la calle. Pero, “según nos dijo el Intendente, no se hizo por las condiciones del tiempo”, relató. Así las cosas, “fue pasando el tiempo y sigue. Mientras, nosotros seguimos asilados. No tenemos ningún aviso, no sabemos si hay algún problema porque ese día (19 de diciembre) la iban a inaugurar porque estaba lista”, dijo.En tanto, Cáceres informó que si bien la obra está lista, restan algunos trabajos menores relacionados a la colocación de reducidores de velocidad de los vehículos. Aclaró, seguidamente, que la arteria quedó finalizada al final del año pasado -para cuando se había previsto la inauguración-, y que desde hoy finalmente se cumplirá con un antiguo anhelo de la barriada: la conexión con el otro lado, con Racedo.En cuanto a su interés e intervención en esa obra, dijo que viene desde hace mucho. Recordó que durante su mandato como concejal (en los años 90), fue un proyecto que motorizó con fuerza, pero que chocó con los vericuetos administrativos ante la organismos nacionales, a cargo de los terrenos e inmuebles en general. Luego, continúo gestionando el proyecto ante la Provincia, pues “trabajo mucho con la gente del barrio y sé que esto (la calle) es una necesidad.

Hace mucho que se lucha por esto”, apuntó.Por último, informó que en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), que abarcará en un próxima etapa barrio Belgrano, se prevén otros dos cruces: uno, por calle Belgrano y otro, por Pasteur.

Fuente: El Diario

1 comentario:

  1. Genial la calle, curva y contracurva entre los galpones, ideal para meterse debajo de un tren... cuando hayan

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