martes, 9 de febrero de 2010

El muelle y los balnearios de SAO, opción para disfrutar

El ambiente eminentemente pesquero y una historia que hunde sus raíces en el ferrocarril darán marco, desde el sábado, a la "Fiesta de la Marea" como regalo extra para el visitante.



Tren detenido en estacion San Antonio Oeste, foto Diego Sotelo (Galeria Haciendovia)

Los turistas aprovechan las embarcaciones para sacar fotos impregnadas con el espíritu pesquero.

El muelle de San Antonio Oeste, con su pintoresquismo, es una buena opción para aquellos que quieran recorrer los circuitos que ofrecen otros sectores que componen la localidad. A pocos kilómetros de Las Grutas la ciudad cabecera, con su marcada impronta ferroviaria y su perfil de pueblo costero donde la explotación pesquera es una de las actividades económicas primordial, aporta bellas postales.

En el lugar las tradicionales embarcaciones se recortan sobre el cielo sereno, en el que se alza a lo lejos la estatua de un joven marinero realizada por una artista local, que se ha convertido en el ícono obligado para muchos turistas que deciden fotografiarse junto a él, para capturar la esencia de la labor que le imprime su ritmo al tradicional muelle.

Cerca de allí, siguiendo el curso de la ría que los lugareños conocen como ´marea´, se puede acceder a diversos espacios costeros que aunque no poseen la magnificencia de las playas de Las Grutas encantan desde su agreste simpleza.

Las vastas playas conviven con la vegetación autóctona y están bordeadas por los ecos del pasado ferroviario, por eso las múltiples casas que se alzan, de chapa y madera, se remontan a esos años en los que la llegada del ferrocarril cambió el destino de los sanantonieneses.

Entre esas primeras construcciones que aún pueden apreciarse se encuentra la casa que ocupó el ingeniero Guido Jacobacci, que en 1908 fue nombrado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexía, como jefe de Ferrocarriles Patagónicos, para comenzar la construcción de la línea férrea entre el puerto de San Antonio y el lago Nahuel Huapi.

A partir de este sábado la "fiesta de la marea" organizada por la municipalidad y la junta vecinal del barrio Comsal se encargarán de rendirle su sencillo tributo a las tranquilas aguas de estas costas. El sábado a las 12´ se realizará la última competencia del torneo de natación denominado "Evaristo "Tucho" Rojas", del que participarán numerosos nadadores que saldrán desde el sector conocido como ´Punta Verde´ hasta el balneario ´Los Tamariscos´.

El domingo, a partir de las 21´ en el anfiteatro municipal se elegirá a la nueva soberana de la marea, y se podrá disfrutar del espectáculo de danza de Leandro Otero y de espectáculos protagonizados por artistas locales, entre ellos el show de los hermanos Velozo, Martín Morales y un cierre a puro ritmo con el grupo "La Serie". Esta última noche se hará entrega de la copa Challenger a los ganadores del torneo de nado.

Además, un grupo de familias ligadas desde siempre a la actividad pesquera recibirán un emotivo reconocimiento.

Fuente: Rio Negro online

No hay comentarios:

Publicar un comentario