El proyecto del tren urbano de pasajeros de Salta marchará a una etapa importante para la puesta en funcionamiento. Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) confirmaron que antes de fin de mes licitarán las obras.
Los técnicos del organismo ultiman detalles del plan de trabajo, señaló a El Tribuno Guillermo Ferrea, gerente de Desarrollo de Infraestructura.
El funcionario nacional estimó que la primera etapa demandará cerca de 40 millones de pesos y la segunda más de 20 millones. El servicio del Tren Urbano hará el recorrido Castañares-Cerrillos y viceversa.
Si bien Ferrea no precisó con exactitud las obras que se llevarán a cabo en el ramal C-13, sí adelantó que se cercará la zona de la vía, se arreglarán pasos a nivel y unas pocas estaciones. También trabajarán para dejar en perfecto estado los rieles. Los paradores estarán incluidos en el proyecto.
Por su parte, Raúl Kalinsky, titular de la Unidad Ejecutora del Tren Urbano (UE TURSA), remarcó
que la primera etapa sólo abarcará desde la estación Salta hasta la localidad de Cerrillos. “Sobre dos ejes se realizarán los trabajos en el ramal C-13: obras en la misma vía y la infraestructura de seguridad que incluirá barreras y señalización, entre otras cosas”.
Al ser consultado sobre el avance del ambicioso proyecto, Emiliano Venier, secretario de Planificación y Desarrollo de la comuna, indicó que se espera el llamado a licitación de la ADIF e indicó que la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) luego tiene que definir cómo operarán las duplas.
Darán a conocer el plan
En los próximos 15 días las autoridades de la ADIF darán a conocer un plan a todas las instituciones que intervienen en el proyecto. En el escrito también quedarán plasmados los plazos para cada tarea para poner en marcha el servicio de transporte de pasajeros.
Cabe recordar que el año pasado el Gobierno provincial y la Municipalidad de Salta conformaron la UE TURSA. Raúl Kalinsky fue designado como titular de esa unidad encargada de la coordinación del proyecto del Tren Urbano.
Además, a través del decreto del Ejecutivo provincial Nº 3.713, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, la ADIF y la SOF sellaron el nacimiento de la Unidad Ferro Urbanística de Salta (UFUS).
En 2001 llegaría hasta Rosario de Lerma y Campo Quijano
En el futuro, las páginas de la historia salteña tendrán un capítulo trascendente e imborrable sobre el transporte de pasajeros.
Es que en 2009 muchos salteños, sobre todo los niños y jóvenes, recorrieron por primera vez la ciudad en un tren.
Por las casas cercanas a la vías del ramal C-13 volvieron recuerdos de antaño. La potente corneta de la nueva locomotora emocionó a más de uno. Muchos conductores frenaron sus autos para observar la prolija marcha del convoy.
Pruebas exitosas
Entre agosto y diciembre del año pasado, la primera dupla que arribó a la ciudad capitalina realizó pruebas en el tramo estación Salta-Cerrillos. Estudiantes y miembros de instituciones y asociaciones estrenaron las butacas de la máquina. Kalinsky calificó como positivas las pruebas.
En este verano se hizo una pausa “pero las máquinas están en perfectas condiciones”, agregó el titular de la UE TURSA.
El primer viaje se realizó el 10 de agosto pasado. El recorrido de la capital salteña hacia la estación de Cerrillos tardó cerca de 40 minutos.
A fines del año pasado se indicó que se instalarán en las dos duplas las máquinas expendedoras de boletos que tienen los colectivos de Saeta.
Extender el servicio
El Tren Urbano significará un beneficio para las vecinos de la zona sur que a diario se trasladan a las universidades.
Pero, el ambicioso proyecto incluiría a otras localidades del área metropolitana.
Así lo expreso Kalinsky cuando dijo que las paradas del transporte serán menos de las que se plantearon en primera instancia. “Es que será un tren más interurbano que urbano”.
Luego adelantó a este medio que ya se planifica que los convoy “lleguen hasta Campo Quijano y Rosario de Lerma. Esto ocurriría recién en 2011”.
Kalinsky indicó que no resultará necesario extender rieles, ya que llegan hasta esos puntos.
Esperan otra unidad
Kalinsky adelantó que en 2010 se destinará un nuevo convoy para el servicio del Tren Urbano de pasajeros. Aún no hay fecha confirmada para el arribo.
Las dos primeras fueron adquiridas por el Gobierno nacional a través de un convenio de cooperación ferroviaria con España. También se enviaron duplas a Chaco, Buenos Aires y Córdoba.
Las características
Las unidades, de tracción diesel eléctrica 2.400 Apolo, tendrán la capacidad de transportar 120 personas. No son máquinas nuevas, pero muestran una alta complejidad tecnológica.
Las duplas cuentan con un sistema de sonorización de música ambiental y de emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario. Además, tienen indicadores luminosos que facilitarán la comunicación entre el maquinista y los viajeros.
No faltarán equipos de telecontrol que permitirán al maquinista visualizar el compartimento de los pasajeros en una pantalla de televisión disponible en su pupitre de conducción.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario