lunes, 25 de enero de 2010

Urribarri, sobre la reunión con Mujica: "Las relaciones regionales deben relanzarse con hechos"

El gobernador de Entre Ríos mantuvo un encuentro de más de una hora con el presidente electo uruguayo en la casa de un amigo en común en Tacuarembó. Fuentes de la Gobernación también indicaron que además de la pastera Botnia se analizó "el desarrollo de los ferrocarriles, tema que le importa mucho a Mujica".

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, manifestó al presidente electo de Uruguay, José Mujica, que "las relaciones a nivel regional deben relanzarse de hecho y con hechos”, y respecto del diferendo sobre Botnia, consideró que "cuando salga el fallo (del Tribunal de La Haya) se verán sus implicancias”. El gobernador se reunió ayer en Tacuarembó con el mandatario electo de Uruguay y llamó a "transformar una frontera conflictiva en un horizonte infinito de producción, trabajo, educación, tecnología e integración”. Argentina y Uruguay mantienen una disputa ante el Tribunal de La Haya por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, en la margen oriental del Río Uruguay y frente a las costas de Gualeguaychú. Vecinos ambientalistas de Gualeguaychú rechazan la instalación de Botnia y mantienen desde noviembre de 2006 un corte sobre la ruta 136 que conduce al puente General San Martín. "Cuando salga el fallo se verán sus implicancias, mientras tanto las relaciones a nivel regional deben relanzarse de hecho y con hechos”, sostuvo Urribarri, se informó a través de un comunicado de la Gobernación. "Lo que queremos es salir del pantano con hechos. Para eso ni Entre Ríos ni Uruguay deben poner el tema de Botnia por encima del conjunto de las relaciones.

Hay que activar acciones para ir dejando el conflicto atrás sin perjuicio de que el mismo tiene una dinámica propia cuyo desenlace deberá evaluarse en el momento del fallo”, dijo Urribarri. Aclaró que "tenemos un reclamo que sostenemos como entrerrianos y como argentinos, pero hay que seguir. Desaprovechar la oportunidad que tenemos en el corredor del Uruguay sería algo imperdonable para esta generación de dirigentes”. Se informó además que Urribarri señaló por escrito en un borrador de trabajo las cuestiones derivadas del conflicto por Botnia. También se trataron otros temas "de la agenda común”, como la creación de un polo biotecnológico binacional que provea los saberes y las tecnologías para el desarrollo del potencial de los complejos productivos de Uruguay y Entre Ríos; y la creación de una universidad binacional de Gestión Ambiental, entre otros. Se acordó enlazar las redes ferroviarias en recuperación en Entre Ríos y en Uruguay como medio "para activar el tráfico de personas entre las ciudades de frontera”. Finalmente el gobernador aseguró que el presidente electo de Uruguay vendría especialmente a Entre Ríos luego de su asunción.

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario