El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció este lunes a En Perspectiva que en el mes de febrero se lanzará un servicio de trenes que una las ciudades de Concordia y Salto. Sobre este tema habló el sábado con el presidente electo, José Mujica. De acuerdo a las cifras registradas por la Dirección de Aduanas, el año pasado se exportaron 205.000 toneladas de mercadería por la represa. Esto no quiere decir que se haya transportado por trenes, aunque sí muestra que existe un potencial de desarrollo interesante.
El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, celebró la reunión de Mujica y Urribarri porque según él la represa es un “símbolo de la integración argentino-uruguaya que hace al desarrollo regional, además de generar energía”. La represa, más allá del conflicto entre ambas naciones, ha seguido funcionando y alternando su presidencia normalmente. “Más allá de cualquier diferencia, se ha priorizado el interés común que es el funcionamiento de la central”, indicó el funcionario a El Cronista. El presidente de AFE, León Lev, dijo a El Espectador que resulta muy importante el impulso que Urribarri pretende darle al tránsito de mercadería a través de las vías de trenes.
Destacó que, aunque ya funciona un servicio de exportación de cemento Pórtland que sale de Paysandú, la posibilidad de abaratar costos de exportación e importación de productos es muy importante. Por otra parte, al mirar a Brasil, se observa un fluido tráfico de trenes con cebada producida en Cervecería y Malhería Paysandú. A esto hay que sumar movimientos más pequeños de arroz de la empresa Glencore. En ese sentido, el presidente de AFE dijo que es importante que se avance en obras de infraestructura e hizo mención a la próxima etapa de renovación de vías que el ente prevé para los ramales Tacuarembó-Fray Bentos y Tacuarembó-Paysandú. El otro gran proyecto que AFE tiene a estudio es el asociado al ramal ferroviario de Nueva Palmira. Resulta que hoy en día, el principal puerto granelero del Uruguay no tiene conexión ferroviaria. Esto obliga a que todo el transporte hacia el puerto sea en camiones. Lev dijo que esta obra dependerá del interés que los privados puedan tener en el movimiento de mercadería.
Fuente: Espectador.com
Ya lo intentaron en 2003 y no funcionó, ni siquiera llegaron a cruzar al Uruguay y eso que son 30 kms en total, deberían preocuparse por mejorar el desatrozo servicio basavilbasso - Villaguay, que ya ni siquiera llega a Concordia y dejarse de anuncios imposibles, aparte a nadie le interesa ir al Uruguay, por el cambio, todo sale el doble y más.
ResponderEliminarSeguimos con las gansadas, larguen el tren a C. del Uruguay, mejoren el servicio a Villaguay, apuren el tramo a Federal, después pensemos en otras.