Acostumbrado a trasladar pasajeros entre Once, Constitución y Retiro, tanto en tren (tiene la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre) como colectivo (con el grupo Plaza posee una veintena de líneas, como la 61 y 62), el empresario Claudio Cirigliano busca hacer pie en territorios árabes como Qatar. Allí se asoció con la local Aamal para desarrollar el sistema ferroviario, de buses y otras conexiones en un desarrollo de nada menos que US$ 25.000 millones, que comprenderá 2.177 kilómetros a lo largo de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.
Cometrans, una empresa del grupo Cirigliano, espera la definición de ese proyecto para este año. Tiene un aliado de lujo: el jeque Faisal Bin Qassim Al Thani (que encabeza el grupo con el que se asoció) es el sobrino del emir -la máxima autoridad- de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, que a principio de mes estuvo de visita en Buenos Aires. En el mundo árabe, las familias son clave para abrochar negocios.
Señalado por la Coalición Cívica como empresario cercano al Gobierno (especialmente a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte investigado en la Justicia), Cirigliano está acostumbrado a tejer alianzas con los políticos. De hecho, también tiene buen diálogo con dirigentes duhaldistas. "Ya se instaló un taller de durmientes de hormigón y renovación de vías en Qatar", señalan los voceros locales del grupo Plaza, en relación al proyecto Qatar. Por la magnitud de la obra, hay más interesados, quizás con otros pergaminos que el sistema de transporte argentino. "Es una gran oportunidad en una economía creciente y en un ambiente regulatorio transparente", señaló Cirigliano en un comunicado difundido en Qatar.
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario