miércoles, 20 de enero de 2010

Junin - El tren sigue cumpliendo un rol fundamental

Todo lo que se necesita saber sobre el servicio que une nuestra ciudad con Retiro:
horarios, precios, compra de pasajes, los pro y los contra de viajar por ferrocarril.




Viajar en tren es una posibilidad más que se presenta a la hora de ir o venir desde Capital Federal. El servicio en sí es muy usado por estudiantes y público en general, sobre todo en época de estudio o de mayor actividad laboral.
Si bien el viaje es largo, dura casi 6 horas, el riesgo de sufrir accidentes es mucho más bajo que el que se da en las rutas, y sobre todo en la ruta nacional 7, de intenso tráfico de camiones y colectivos.

Y si de comodidades se trata, los coches en general no están en muy buen estado, pero si se viaja en pullman, los asientos son más amplios, varios hasta son reclinables y el recinto es más luminoso que en los coches turistas. El pullman también tiene aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.

El sábado es el único día que no hay trenes a Buenos Aires desde hace cuatro años, aproximadamente. De lunes a viernes, a las 4 de la madrugada, y los domingos a las 15.30 sale un tren desde Junín rumbo a Estación de Retiro en Buenos Aires. Con las siguientes paradas asignadas: O'Hi-ggins, Chacabuco, Rawson, Castilla, Frankling, Mercedes, Dr. Cabré (Open Door), Manzanares, Pilar, José C. Paz, Sáenz Peña y Retiro. De todas formas, según lo expuesto desde la Estación de Trenes de Junín, en total hay 20 estaciones, y si en cualquiera de ellas bajan o suben pasajeros, el tren debe parar. A Retiro el tren llega a las 9.38 de lunes a viernes y a las 21, los domingos. Todos estos horarios son estimativos, puede haber atrasos.

El viaje de regreso tiene los siguientes horarios previstos. Sale de Retiro a las 18.10, de lunes a viernes; y a las 22, los domingos. Llega a Junín a las 22.50 de lunes a viernes, y a las 2.47, los domingos.

Los precios son: turista, 21 pesos, y pullman, 32 pesos. Como se ve, hay una diferencia importante con los precios de los ómnibus de pasajeros que van a Capital.
Cabe mencionar que no hay venta de pasajes a Retiro con días de anticipación. La ventanilla de venta de boletos en tren abre a las 2.45 los días de semana, y a las 14.30.

A la costa atlántica

En la estación de trenes de Junín, en el horario de 9 a 11, de lunes a viernes, se pueden comprar pasajes a la Costa Atlántica, que parten desde Plaza Constitución (Buenos Aires), por ferrocarril Roca, a Mar del Plata, Pinamar hasta Bahía Blanca. Es así porque la Unidad Ejecutora que está a cargo del servicio Retiro- Junín y viceversa, también tiene el ferrocarril Roca, entre otros.
El pasaje sale 55 pesos en Turista, y 70 pesos en Pullman, hasta Mar del Plata. El tren sale a las 23, todos los días desde Plaza Constitución, Buenos Aires. También hay otros servicios adicionales, en otros horarios. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a 011-43062287.

Los viajes a Buenos Aires

La formación del tren que va o viene de Retiro, está compuesta por una locomotora, tres coches turistas y un Pullman. Los viernes suelen agregar algunos coches más, de acuerdo a la cantidad de gente que viaja.
Una de las principales deficiencias del servicio es que hay una sola locomotora para los viajes, entonces, cuando se rompe, suceden importantes atrasos, y hasta viajes sin cumplir por falta de una máquina en condiciones.
Desde el ferrocarril, los más entendidos en el tema dicen que 4 ó 5 veces al año, la locomotora se rompe.
"El servicio está igual desde hace 13 años. Nada ha cambiado", afirman.

Respecto al personal que viaja en el tren, está integrado por dos maquinistas, un guarda y un camarero, para el pullman.

Sergio Balbi, secretario seccional Junín de La Fraternidad (transporte de pasajeros de la Unidad Ejecutora), en diálogo con DEMOCRACIA, manifestó que "a pesar de que hoy en día hay gente que no sabe que todos los días sale un tren a Buenos Aires, hay muchos usuarios. El tema de los costos, la diferencia que hay con los pasajes en colectivos, cuenta a la hora de viajar, más que nada si son familias o estudiantes. El tren sigue cumpliendo un rol fundamental dentro de la sociedad".
Entre las carencias, señaló el hecho de tener una sola locomotora. "Por distintas políticas implementadas desde la empresa hace que estemos muy limitados en cuanto a locomotoras, no sólo nosotros, porque la empresa nuestra abarca el ferrocarril Roca, el Sarmiento y el San Martín", dijo.

Maquinistas

Respecto al personal ferroviario, Balbi opinó que estaban bien aunque hacían falta más jóvenes ingre-santes a la carrera de Maquinista de tren. "Lleva tiempo hacer un conductor de trenes, no se hace de la noche a la mañana. Tienen que conocer mucho de reglamentos, mecánica, no sólo el manejo del tren. Hace falta aprobar los cursos de Ayudante de Primera, para acompañar al conductor de tren y luego, cuando se está tres o cuatro años trabajando en la empresa, hacer el curso de Conductor de Tren", expresó.
Entre las carencias que Balbi mencionó, también están las faltas en cuanto a medidas de seguridad como disponer de matafuegos en condiciones, o de calza, por si se rompe la máquina y se queda en alguna bajada del terreno.
"Estas son cosas que están previstas por reglamento del ferrocarril, pero en la práctica a veces no se cumplen. Por fortuna, en nuestra zona no hay casi accidentes, el terreno es parejo, no hay grandes desniveles como para necesitar sí o sí una calza para sujetar la máquina del tren, por ejemplo. Pero el matafuegos en condiciones es necesario, sin embargo a veces lo tenemos y a veces no. Gracias a Dios por años nunca se prendió fuego una locomotora", apuntó el gremialista, quien destacó el 'trabajo a pulmón' que hacen los que están a cargo del mantenimiento de los vagones del tren", afirmó.

Horarios

De Junín a Retiro: sale de lunes a viernes, a las 4 de la madrugada, y los domingos a las 15.30. Llega a Capital Federal a las 9.38 de lunes a viernes y a las 21, los domingos. Todos estos horarios son estimativos, puede haber atrasos.
El viaje de regreso tiene los siguientes horarios previstos. Sale de Retiro a las 18.10, de lunes a viernes; y a las 22, los domingos. Llega a Junín a las 22.50 de lunes a viernes, y a las 2.47, los domingos.
La ventanilla de venta de boletos en tren abre a las 2.45 los días de semana, y a las 14.30.

Fuente: Diario Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario