domingo, 31 de enero de 2010

Huinca Renanco: los vagones que nunca volvieron

En Huinca Renancó se denunció hace algunos años la desaparición de bienes de la estación. Intervino la Justicia pero el material nunca fue recuperado

Ha­ce po­cos años atrás en Huin­ca Re­nan­có, ciu­dad que se fun­dó y cre­ció a la ve­ra del fe­rro­ca­rril, se des­cu­brió la de­sa­pa­ri­ción de dis­tin­tos ma­te­ria­les fe­rro­va­rios.

El he­cho fue de­nun­cia­do e in­ter­vi­no la Gen­dar­me­ría ya que no só­lo de­sa­pa­re­cían ele­men­tos pe­que­ños, si­no va­go­nes en­te­ros, dur­mien­tos, hie­rros, y has­ta es­tu­vo el in­ten­to de lle­var­se una vie­ja lo­co­mo­to­ra. En esa opor­tu­ni­dad se hi­zo un in­ven­ta­rio con lo exis­ten­te y lo fal­tan­te, aun­que tiem­po des­pués na­da se su­po so­bre los re­sul­ta­dos de es­te ope­ra­ti­vo que lla­mó la aten­ción de la Co­mu­ni­dad por el des­plie­gue de unos 15 efec­ti­vos de gen­dar­me­ria y un al­to ofi­cial que lle­vo a ca­bo el pro­ce­di­mien­to que du­ró to­do el día. Del ma­te­rial que ha­bía de­sa­pa­re­ci­do aún hoy se des­co­no­ce dón­de fue a pa­rar.

Lo cier­to es que hoy el sec­tor que fe­rro­via­rio que atra­vie­sa al me­dio la ciu­dad di­vi­dien­do el sec­tor sur del lla­ma­do "Ba­rrio Nor­te" a la ve­ra del cual sub­sis­ten las pri­me­ras cons­truc­cio­nes, apa­re­ce co­mo una vi­sión fan­tas­ma­gó­ri­ca pe­ro pin­to­res­ca de lo que otro­ra fue­ra to­do un sim­bo­lo de pro­gre­so y ex­pec­ta­ti­va de, en ese mo­men­to, un cre­ci­mien­to inu­si­ta­do.

Sin em­bar­go Huin­ca Re­nan­có si­gue sien­do un sím­bo­lo de lo que fue­ra en su mo­men­to el Fe­rro­ca­rril en to­do su es­plen­dor, al en­trar a la Ciu­dad por el sec­tor es­te pue­de ver­se em­pla­za­da y rea­con­di­cio­na­da en un es­pa­cio pú­bli­co una de las pri­me­ras lo­co­mo­to­ras a va­por que cru­zó es­tas vias (da­ta de 1912), la mis­ma sim­bo­li­za el de­sa­rro­llo de la zo­na a tra­ves del tren.

Otras dos lo­co­mo­to­ras un tan­to más mo­der­nas se ubi­can en el sec­tor cén­tri­co y tam­bién fue­ron rea­con­di­cio­na­das por el Mu­ni­ci­pio, en un mo­men­to el or­ga­nis­mo que tu­vo a car­go ele­men­tos y ma­qui­na­rias del Fe­rro­ca­rril (ONA­BE) qui­zó re­ti­rar­las pe­ro des­pués de una so­li­ci­tud for­mal las an­ti­guas má­qui­nas fue­ron de­ja­das en su lu­gar aho­ra co­mo un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la ciu­dad.

La Co­mu­ni­dad co­mo el Fe­rro­ca­rril, aun pa­re­cen co­mo aguar­dar que por esas lar­gas y de­rrui­das vías, pen­ta­gra­ma de la his­to­ria, vuel­va a apa­re­cer el tren en el ho­ri­zon­te pa­ra sem­brar nue­vas ilu­sio­nes en la co­mu­ni­dad.


Las es­ta­cio­nes

Los pue­blos no quie­ren ver per­der su his­to­ria tan ín­ti­ma­men­te li­ga­da al fe­rro­ca­rril. De la lí­nea del ex San Mar­tín las es­ta­cio­nes de Holm­berg, Las Ver­tien­tes, Sam­pa­cho, Cha­ján fue­ron re­mo­za­das. De igual mo­do acon­te­ció con Bul­nes, Co­ro­nel Mol­des y Vi­cu­ña Mac­ken­na. San Ba­si­lio la con­vir­tió en mu­seo y pa­seo de an­ti­güe­da­des, Ade­lia Ma­ría en se­de del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Más al sur hay po­bla­cio­nes que man­tie­nen sus es­ta­cio­nes igual que cuan­do fue­ron inau­gu­ra­das. Ca­so Del Cam­pi­llo, Ni­co­lás Bruz­zo­ne, Mat­tal­di, Jo­vi­ta, Se­rra­no. Tam­bién Ge­ne­ral Le­va­lle rin­de un ho­me­na­je a su es­ta­ción co­mo mo­nu­men­to his­tó­ri­co. La de San Joa­quín fue de­vo­ra­da por un in­cen­dio y se es­ti­ma que en po­co tiem­po más, la es­ta­ción de La Cau­ti­va co­men­za­rá a ser re­ci­cla­da.

De es­te mo­do po­bla­cio­nes del sur no ol­vi­dan que gra­cias al pa­so ge­ne­ro­so de los tre­nes cre­cie­ron sus co­mu­ni­da­des, fue­ron fuen­te de mu­cho tra­ba­jo y se in­cre­men­tó la co­mu­ni­ca­ción con las gran­des ciu­da­des.

Fuente: Puntal.com.ar

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