jueves, 28 de enero de 2010

Acuerdo para comprar material ferroviario para el San Martín

La ope­ra­ción que en prin­ci­pio ne­go­cian el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y el Exim­bank de Chi­na se fi­nan­cia­ría con un cré­di­to por u$s113 mi­llo­nes.

El ma­te­rial ro­dan­te se usa­ría en el ra­mal Re­ti­ro-Pi­lar. El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas de la Ar­gen­ti­na fir­mó ayer un prin­ci­pio de acuer­do con el Ex­port-Im­port Bank of Chi­na (Exim­bank) pa­ra fi­nan­ciar por un mon­to de u$s113 mi­llo­nes la com­pra de 24 lo­co­mo­to­ras y 160 va­go­nes des­ti­na­dos a re­no­var el ma­te­rial ro­dan­te de la lí­nea su­bur­ba­na del San Mar­tín que vin­cu­la Re­ti­ro con Pi­lar. El prin­ci­pio de acuer­do de­pen­de pa­ra su en­tra­da en vi­gor de su apro­ba­ción por par­te del Con­se­jo de Es­ta­do Eje­cu­ti­vo chi­no. El com­pro­mi­so fue se­lla­do por la pre­si­den­ta ad­jun­ta de la en­ti­dad ban­ca­ria es­ta­tal chi­na, Zheng Li, y la di­rec­to­ra de Pro­yec­tos con Or­ga­nis­mos In­ter­na­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ar­gen­ti­no, Ga­brie­la Cos­ta.

El can­ci­ller ar­gen­ti­no, Jor­ge Taia­na, de via­je por Chi­na jun­to a la mi­sión em­pre­sa­rial lo­cal, se re­fi­rió a las con­ver­sa­cio­nes so­bre lí­neas de cré­di­to pa­ra la com­pra de ma­te­rial fe­rro­via­rio que “la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te tie­ne muy avan­za­das pa­ra tra­ba­jar en esa área”. El prin­ci­pio de acuer­do fir­ma­do ayer se in­clu­ye en el pro­to­co­lo con­jun­to sus­crip­to con Chi­na en el 2004 so­bre fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos de mo­der­ni­za­ción pa­ra los fe­rro­ca­rri­les na­cio­na­les. Tam­bién fi­gu­ra un ca­pí­tu­lo in­he­ren­te a la ne­go­cia­ción que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía man­tu­vo con la em­pre­sa CI­TIC, el Bank Cor­po­ra­tion Li­mi­ted y el Chi­na Cons­truc­tion Bank pa­ra ad­qui­rir por u$s85 mi­llo­nes 45 va­go­nes de pa­sa­je­ros pa­ra la Lí­nea A del sub­te­rrá­neo. Esos 45 va­go­nes se­rían un pri­mer lo­te que con­tem­pla la com­pra de has­ta 279 co­ches. Las ne­go­cia­cio­nes vie­nen a ree­di­tar una con­ver­sa­ción en­ca­ra­da ha­ce po­co más de un año por el ex se­cre­ta­rio de Trans­por­te Ri­car­do Jai­me, que no pros­pe­ró por pro­ble­mas de fi­nan­cia­mien­to. La com­pra de ese ma­te­rial fe­rro­via­rio pa­ra la Lí­nea San Mar­tín, ad­mi­nis­tra­da des­de ha­ce un lus­tro por una uni­dad de ges­tión ope­ra­ti­va fe­rro­via­ria (UGO­FE) que se hi­zo car­go de la ex­plo­ta­ción de ese ra­mal tras el re­ti­ro a Fe­rro­ca­rril Me­tro­po­li­ta­no de la con­ce­sión que es­ta­ba en ca­be­za del Gru­po Tas­se­lli, per­mi­te en­tre­ver que la elec­tri­fi­ca­ción de esa red su­bur­ba­na que­dó en el ol­vi­do. Los pri­me­ros in­ten­tos de elec­tri­fi­ca­ción del San Mar­tín da­tan de la dé­ca­da del ’80 en que el go­bier­no mi­li­tar de ese en­ton­ces pro­yec­tó en­co­men­dar la rea­li­za­ción de ese pro­yec­to a los ru­sos.
A tal pun­to ha­bía avan­za­do ese pro­yec­to que la to­ta­li­dad de los puen­tes pea­to­na­les que cru­zan las vías del San Mar­tín se ele­va­ron pa­ra dar lu­gar al ten­di­do de la ca­te­na­ría que de­bía ali­men­tar a las for­ma­cio­nes de esa red. Acuer­do mi­ne­ro. Los go­bier­nos de la Ar­gen­ti­na y Chi­na fir­ma­ron ayer acuer­dos de com­pro­mi­so de in­ver­sión y coo­pe­ra­ción por más de $140 mi­llo­nes pa­ra la ex­plo­ra­ción de ya­ci­mien­tos mi­ne­ros en el país. Se tra­ta del Pri­mer En­cuen­tro de Ne­go­cios Mi­ne­ros Ar­gen­ti­no-Chi­no en el Se­mi­na­rio “Mi­ne­ría ar­gen­ti­na: opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión”. Es­ta ini­cia­ti­va, en la que par­ti­ci­pan los ser­vi­cios geo­ló­gi­cos de am­bos paí­ses, “tie­ne por ob­je­to pro­mo­ver las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en la ex­plo­ra­ción y de­sa­rro­llo de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos mi­ne­ros, el co­mer­cio bi­la­te­ral de mi­ne­ra­les y pro­duc­tos de­ri­va­dos”.

Fuente: El Argentino

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