La operación que en principio negocian el Ministerio de Economía y el Eximbank de China se financiaría con un crédito por u$s113 millones.
El material rodante se usaría en el ramal Retiro-Pilar. El Ministerio de Economía y Finanzas de la Argentina firmó ayer un principio de acuerdo con el Export-Import Bank of China (Eximbank) para financiar por un monto de u$s113 millones la compra de 24 locomotoras y 160 vagones destinados a renovar el material rodante de la línea suburbana del San Martín que vincula Retiro con Pilar. El principio de acuerdo depende para su entrada en vigor de su aprobación por parte del Consejo de Estado Ejecutivo chino. El compromiso fue sellado por la presidenta adjunta de la entidad bancaria estatal china, Zheng Li, y la directora de Proyectos con Organismos Internacionales del Ministerio de Economía argentino, Gabriela Costa.
El canciller argentino, Jorge Taiana, de viaje por China junto a la misión empresarial local, se refirió a las conversaciones sobre líneas de crédito para la compra de material ferroviario que “la Secretaría de Transporte tiene muy avanzadas para trabajar en esa área”. El principio de acuerdo firmado ayer se incluye en el protocolo conjunto suscripto con China en el 2004 sobre financiación de proyectos de modernización para los ferrocarriles nacionales. También figura un capítulo inherente a la negociación que el Ministerio de Economía mantuvo con la empresa CITIC, el Bank Corporation Limited y el China Construction Bank para adquirir por u$s85 millones 45 vagones de pasajeros para la Línea A del subterráneo. Esos 45 vagones serían un primer lote que contempla la compra de hasta 279 coches. Las negociaciones vienen a reeditar una conversación encarada hace poco más de un año por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que no prosperó por problemas de financiamiento. La compra de ese material ferroviario para la Línea San Martín, administrada desde hace un lustro por una unidad de gestión operativa ferroviaria (UGOFE) que se hizo cargo de la explotación de ese ramal tras el retiro a Ferrocarril Metropolitano de la concesión que estaba en cabeza del Grupo Tasselli, permite entrever que la electrificación de esa red suburbana quedó en el olvido. Los primeros intentos de electrificación del San Martín datan de la década del ’80 en que el gobierno militar de ese entonces proyectó encomendar la realización de ese proyecto a los rusos.
A tal punto había avanzado ese proyecto que la totalidad de los puentes peatonales que cruzan las vías del San Martín se elevaron para dar lugar al tendido de la catenaría que debía alimentar a las formaciones de esa red. Acuerdo minero. Los gobiernos de la Argentina y China firmaron ayer acuerdos de compromiso de inversión y cooperación por más de $140 millones para la exploración de yacimientos mineros en el país. Se trata del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino-Chino en el Seminario “Minería argentina: oportunidades de inversión”. Esta iniciativa, en la que participan los servicios geológicos de ambos países, “tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados”.
Fuente: El Argentino
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