El estado herrumbroso de los vagones y los restos que se encuentran desperdigados por el lugar, denotan que hace mucho que están abandonados al costado de las vías que pasan en cercanías de la localidad de Agustina. Según fuentes consultadas, la formación pertenecería a la empresa América Latina Logística (ALL), que la habría dejado allí hace mucho tiempo. El lugar donde se encuentra la formación abandonada es un viejo camino rural, no muy transitado, por lo que los vagones han pasado desapercibidos durante muchos años. Lo preocupante de la situación es que, según las fuentes consultadas, los vagones son propiedad del Estado y la empresa no se haría cargo de su arreglo, tomando para continuar el trasporte nuevas unidades.
Además denunciaron que no se hace el correcto mantenimiento del estado del las vías, por lo que los descarrilamientos son más frecuentes de lo pensado, y que estos vagones serían algunos de los tantos que están desperdigados a lo largo de los trazados.
Las imágenes son por demás de elocuentes, el estado de destrucción de los coche es notable, lo mismo que su abandono en el lugar, donde además se convierten en un importante criadero de alimañas y una fuente de contaminación ambiental.
Consultado sobre esta situación y acerca de quien es la pertenencia de las vías y los vagones, Pedro Rodríguez, presidente de la COTTAJ, señaló que “todo es patrimonio del Estado. La empresa sólo es una concesionaria del servicio, sea de pasajeros o de carga. Por eso cada cosa que se rompa es un bien del Estado”, dijo.
Agregó que “por eso cuando se termine la concesión, la empresa lo tendrá que devolver de la misma manera que se lo entregó el Estado”.
Rodríguez remarcó además que “directa o indirectamente el Estado siempre está poniendo dinero, porque a parte de la concesión, se le está dando un subsidio para que opere, sea con carga o pasajeros”.
Esperando la
visita al predio
Mañana y fundamentalmente el sábado, los remozados talleres ferroviarios de Junín tendrán su primer bautismo de fuego, ya que se realizarán dos jornadas a puertas abiertas para que la sociedad juninense vea los avances y sea fiscal de las obras.
En ese sentido, Rodríguez contó que “la presencia de la prensa es fundamental el sábado, ya que son los que van a mostrar todo lo que se avanzó”.
Está prevista también la presencia del titular del INAES, Patricio Griffin, responsable político de las obras en los ex talleres ferroviarios.
Mañana será el turno de los colegios de Junín, que podrán hacer una visita guiada por las instalaciones, aunque un recorrido más acotado que el del sábado, donde ingresando por Rivadavia, la gente podrá recorrer todo el lugar hasta la salida por avenida Primera Junta.
Fuente:LA verdad online
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