miércoles, 9 de diciembre de 2009
El Belgrano sur ( segunda parte)
Historias del Belgrano Sur
Homero Manzi
1907 - 1951
Su tango "Sur", de 1948, con música Aníbal Troilo, que probablemente sea la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.
El famoso paredón de “Sur" era el de la “Curtiembre y Charolaría” Luppi, una de las más antiguas del país. El poeta vivió en Nueva Pompeya entre 1921 y 1924, y casi veinticinco años después compone este tango donde rememora un viejo amor y dibuja magistralmente el barrio de Nueva Pompeya.
“Pompeya y más allá la inundación” hace referencia a la época en que el barrio era una zona de terrenos bajos que se inundaban fácilmente. Al lugar, cuando aún no era un barrio, se lo conocía como “los pagos del Riachuelo”.
Luego: "Pompeya y al llegar al terraplén", dice Manzi en sus estrofas. El ferrocarril está siempre en el aire de sus letras.
También en la letra de "Barrio de Tango", directamente recita:
"Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
durmiéndose al costado del terraplén.
Un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que siembra el tren."
Por supuesto, el tren de Manzi es el Belgrano Sur.
Fuente: UGOFE-LBS
Locomotora General Electric U 12 C F 601 proxima al cruce a nivel con el entonces ramal Haedo-Temperley aun con resabios del esquema de Ferrocarriles Argentinos para servicios urbanos.
Autor: Pablo Salgado.
Revistiendo el numero F 631 la General Electric U 20 C se encuentra maniobrando en estacion Buenos Aires.
Autor: Pablo Salgado.
Realizando maniobras en la playa de Tapiales se encuentra la GE U 12 C F 617.
Autor: Pablo Salgado.
Ya con el esquema de la M, esta General Electric en cercanias de Tapiales
Autor: Pablo Salgado.
Arribando al deposito de Tapiales el Coche motor Materfer CML 1 con el esquema de Metropolitano.
Autor: Angel Suarez.
Proveniente de Puente Alsina, la F 617 con su formacion de coches Tafi Viejo, se dirije a estacion ALdo Bonzi.
Autor: Pablo Salgado.
Metropolitano adquirio al ONABE dos locomotoras General Electric U 13 C del Ferrocarril Urquiza, aqui vemos a la Ex 6967 en momentos en que se le efectuan las tareas de modificacion de trocha y elementos de traccion y choque para circular en las vias metricas de TMB.
Autor: Pablo Salgado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario