lunes, 28 de diciembre de 2009

ATE Río Turbio denuncia la gestión del Interventor Ángel Garabello

ATE Santa Cruz seccional Río Turbio denuncia ante el Ministerio de Planificación Federal y el Gobernador de Santa Cruz la gestión de Garabello. Sostienen que el balance expresado por el Interventor no se condice con la realidad actual de la empresa en donde «lo concreto es que la producción anual fue inferior a las mil toneladas, se demora la adquisición de equipamientos particularmente en preparación principal y secundaria y los accidentes e incidentes de trabajo son reiterados».

La seccional Río Turbio de ATE Santa Cruz denuncia a su interventor Garabello por el mal manejo de la empresa YCRT, y por contradecir sus declaraciones con la realidad actual en la que se encuentran tanto los trabajadores de la misma como el funcionamiento. Aducen que desde la comisión directiva y en paritarias «solicitamos información que permita encontrar los caminos que mejoren la organización empresaria, la capacidad productiva y para transparentar la realidad de YCRT», y sostienen que su compromiso se verifica en una iniciativa que muchas de las autoridades empresariales han aceptado en su momento como lo es «el diseño del escalafón único, el desarrollo del organigrama y la construcción de la estructura empresaria piramidal grantizada por concursos de antecedentes y oposición».
En este marco destacan que si bien «los funcionarios reconocen la situación de crisis, disimulan y tergiversan la información, cifras y estadísticas que a todas luces son irreconciliables con el estado de cosas, dejando en claro que estamos en presencia de comportamientos engañosos». El ente gremial de la Cuenca hace un análisis en la denuncia que será enviada al Gobernador de la provincia de Santa Cruz y al Ministerio de Planificación Federal, del balance realizado por el interventor Garabello respecto del año 2009, en donde según ellos no es compatible con lo que realmente pasa en YCRT. Cuando Garabello declara que fue un año positivo, el Gremio responde que «lo concreto es que la producción anual fue inferior a las mil toneladas, se demora la adquisición de equipamientos particularmente en preparación principal y secundaria». En este sentido cuando Garabello dijo que en materia de seguridad «se ha avanzado de manera espectacular este año, en la denuncia se expresa que «los accidentes e incidentes de trabajo son reiterados».

Por otro lado se afirma que este año «solamente salieron dos barcos desde el muelle Presidente Illia rumbo a Chile con alrededor de 50.000 toneladas de carbón, esta venta de unos 10 millones de pesos, solo cubre un 35 % de los salarios mensuales», en tanto que «El tren carbonero no traslada mineral a Río Gallegos desde el mes de setiembre de 2009 por inconvenientes en la vía férrea, a raíz de la falta de controles». Asimismo informan que «la Inspección de Obra dependiente de Planificación Federal recibió la obra de reacondicionamiento, y se llevan pagados 124 millones de pesos cuando su adjudicación fue por 108 millones, reconociéndose que los trabajos tienen sólo un avance del 79 %, restando el 21 % de ejecución, pero ya se encuentra en período de garantía».

Del mismo modo en materia de capacitación, «la UTN no colmó las expectativas a pesar de los 5 millones de presupuesto» indican. En otro orden una capacitación impartida por Draguer resultó «un fiasco ya que nuestros compañeros terminaron instruyendo a los “capacitadores” brasileños. Dirigiéndose exclusivamente a Garabello el escrito expresa que «Ud. prefiere continuar con el ocultamiento sobre una situación empresaria que no guarda relación alguna con la promoción mediática permanente sobre las bondades de las distintas intervenciones, los niveles de inversiones que de acuerdo a sus dichos y de otros actores políticos, oscilan los 4.000 millones de pesos sin contar los 103 millones para 3 frentes largos, y los más de 700 millones de dólares para la construcción de la usina». Desidia o yo. Finalmente sostienen que «la falta de liderazgos y autoridad en buena parte de funcionarios de la empresa – muchos de los cuales han llegado por vínculos políticos más que por sus condiciones personales y laborales, sumado a la falta de compromiso y de iniciativa para llevar adelante los distintos sectores de trabajo, proyectando, planificando y estimulando la participación de los trabajadores, son parte fundamental de la situación de parálisis imperante; nuevamente la desidia, el oportunismo y el individualismo pueden abortar las posibilidades de concreción de las expectativas de generaciones de habitantes de la Cuenca Carbonífera».

Fuente: Prensa Libre Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario