martes, 15 de septiembre de 2009

Subtes: liberaron los molinetes en las cabeceras de todas las líneas

Por un reclamo gremial, los pasajeros viajaron gratis entre las 8 y las 10. Para mañana está previsto un paro de actividades de 14 a 17.

Miles de usuarios de los subterráneos viajaron gratis esta mañana, entre las 8 y las 10, debido a que durante dos horas los integrantes del Cuerpo de delegados abrieron los molinetes de acceso en las cabeceras de todas las líneas. Tras la protesta, los trabajadores –que reclaman que se reconozca la asociación gremial que formaron el año pasado, para independizarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)- ratificaron el paro de mañana, que paralizará el servicio de 14 a 17.

Puntuales, a las 8, los delegados de los trabajadores de subtes levantaron los molinetes en la estación Constitución –cabecera de la línea C- y dejaron pasar a los usuarios sin pagar. Al mismo tiempo, los empleados de las boleterías anunciaron a los pasajeros que durante dos horas no sería necesario que compraran el boleto.

La medida tomó por sorpresa a los pasajeros, que se enteraban que no tenían que pagar el boleto en las ventanillas o directamente cuando, a punto de introducir el pase en el molinete, descubrían que los accesos habían sido liberados. "Los trabajadores hoy viajan gratis", gritaba un delegado en los pasillos que comunican la estación de trenes Constitución con la cabecera de la línea C. "Pase gratis para todos", explicaba otro frente a los molinetes.

Clarín.com comprobó que la mayoría de los usuarios desconocía las razones de la protesta de los trabajadores del subte, pero aprobaba el método elegido por los empleados para hacer su reclamo porque no perjudicaba el servicio.

"Al fin una protesta no nos perjudica a los que tenemos que viajar al trabajo", dijo Marta, una usuaria de la línea C. Este argumento se repetía entre los pasajeros del subterráneo que se apuraban para pasar. Algunos, haciendo gala de su estado físico, saltaban los molinetes, otros –en cambio- se agolpaban para atravesar los molinetes.

Los trabajadores de los subterráneos reclaman que el ministerio de Trabajo reconozca la asociación gremial que formaron el año pasado, para independizarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio dominado por los colectiveros, con el cual están enfrentados desde hace años. Otro de los motivos de la medida de fuerza, según informó el Cuerpo de Delegados del Subte, es que la empresa Metrovías habría despedido a cuatro empleados que tenían licencia médica.

El delegado de la línea B, Daniel Fernández, explicó que "el paro no se hace por un pedido de aumento salarial, como informaron mal algunos medios, sino por los cuatro despidos de empleados con licencia médica y por el reclamo por la inscripción gremial" de la agrupación que integra.

A las 10, tal como estaba previsto, los molinetes volvieron a cerrarse y las boleterías comenzaron a vender boletos. De todos modos, la protesta no terminó, ya que los trabajadores ratificaron el paro de mañana, por lo que entre las 14 y las 17 las seis líneas de subte y el Premetro no prestarán servicio.

Por su parte, Metrovías –consecionaria del servicio- emitió un comunicado en el que denunció que "nuevamente un grupo de empleados de la empresa decidió afectar el servicio de las 6 Líneas de Subte como forma de resolver un conflicto interno dentro del propio sindicato de la UTA". Y consideró que los trabajadores que "abrieron las puertas de emergencia y manipularon los molinetes de ingreso al servicio" en algunas estaciones del Subte "promovieron aglomeraciones" y "expusieron a los usuarios a posibles daños físicos".

"Este tipo de conductas no son legales, razón por la cual Metrovías procederá, durante el transcurso del día, a realizar las denuncias ante quién corresponda", aseguró el comunicado de la compañía.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario