martes, 1 de septiembre de 2009

San Juan: Abrieron casi 1 kilómetro de calle donde había vías del ferrocarril

Es la Nuche y va desde Avenida Ignacio de la Roza hasta Hipólito Yrigoyen. Será asfaltada luego de que OSSE instale cañerías.

Una nueva calle ya está habilitada al tránsito vehicular en Capital. Es la Nuche, en el tramo que va desde Avenida Ignacio de la Roza hasta Hipólito Yrigoyen. Son unos 900 metros de obra que se pudo concretar previa demolición de construcciones, cisternas y piletas de natación del barrio Casa Grande, algo que había generado polémica con los vecinos antes de comenzar el trabajo. El objetivo era aprovechar los espacios que pertenecían a las vías del ferrocarril y habilitar allí arterias que sirvan para descongestionar el tránsito capitalino de Este a Oeste.

Según explicó el secretario de Planificación Urbana del municipio capitalino, Jorge Martín, por ahora la calle es de ripio, ya que esperan la instalación de cañerías de OSSE para asfaltarla. El proyecto municipal fue aprobado hace más de un año, pero tuvo algunas demoras debido a los trabajos que hacían falta para la puesta en línea de los espacios ocupados con construcciones que había en el lugar. Es que hubo un enfrentamiento entre vecinos y autoridades municipales, que acusaban a aquellos de estar usurpando los terrenos del ex ferrocarril. Finalmente, el municipio pudo usar el espacio por donde ahora va la calle que conecta Capital con Rivadavia.

Lo que se pretendió con esta habilitación fue hacer una vía alternativa a las ya existentes y forma parte de un plan municipal llamado "Mejoramiento de la Accesibilidad Vial". La nueva calle Nuche fue construida en el terreno que ocupaban las ex vías del tren, más las zonas laterales de seguridad.



La Nuche nace en Las Heras y 9 de Julio y llega hasta Hipólito Yrigoyen. Desde Las Heras hasta Circunvalación la calle tuvo algunas mejoras como pavimentación, iluminación y, además, ensanche en el tramo que va desde 9 de Julio hasta Paula Albarracín de Sarmiento.

Justamente en este sector se logró otro avance en la misma calle entre Ameghino y Antequeda. Eso fue luego de la liberación de un terreno ocupado ilegalmente por un vecino. El usurpador estaba salido de la línea de edificación y sobre el espacio público. Previo fallo judicial, las máquinas del municipio pudieron limpiar el terreno y ya está listo para avanzar en el ensanche para continuar con el doble carril que viene desde la calle anterior (Hudson) y sigue hasta Paula de Sarmiento (ver infografía).



Para completar allí el doble carril con bulevar falta expropiar las edificaciones que hay entre calles Antequeda y José Martí. "El proyecto ya está resuelto, pero eso depende de una ley de declaración de utilidad pública que implique el pago de los terrenos a sus propietarios", dijo Martín.

Fuente: Diario Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario