martes, 15 de septiembre de 2009

Ferrocarril Cordoba Central: una nueva ilusion



El Ferrocarril Cordoba Central S.A.:

De las sorpresas que trajo el periodo de privatizacion y provincializacion de ramales, fue la rehabilitacion del denominado A1 de Alta Cordoba a Cruz del Eje, por el Valle de Punilla, este pasó a manos de Cordoba, luego el estado provincial licito la traza y la misma fue entregada a la empresa Ferrocarril Cordoba Central S.A. dirigida por Pablo Alcazar.
Se entregaron todas las estaciones y material rodante: entre ellos algunos coches motores Ganz, locomotoras Fiat Transfer, una locomotora Cooper y coches remolcados Materfer de primera clase y Turistas.
Inicialmente se hicieron servicios con los coches Ganz, eso en el año 1.993, luego se utilizo la formacion tradicional de coches remolcados con locomotoras Transfer, a medida que los equipos iban fallando se los iba dejando de lado, es asi que las maquinas terminaron depositadas en vias de la estacion Cordoba Mitre.
En estas fechas la empresa Elmotec (Alta Cordoba) terminaba de reparar una Alco rsd 35 la 6761, que denomino Peperina o ME 61, esta locomotora fue arrendada por el FCC para ser utilizada en sus trenes con los coches Materfer. Por su parte Zanello ensayo y construyo un coche motor de dos cuerpos para la trocha angosta, el mismo fue adquirido por esta empresa mediterranea.
La crisis finaciera acechaba al FCC, por lo que la Peperina fue devuelta a Elmotec, el coche Zanello no paso pruebas de galibo, por lo que quedo detenido en la estacion Rodriguez del Busto, cabecera en la ciudad de Cordoba de este tren.
En los viajes finales de esta empresa una G 22 del Belgrano Cargas se encargo de la traccion del convoy turistico. Decretada la quiebra de FCC el material fue remitido a la playa de Rodriquez del Busto en donde fue a la larga depredado, finalmente el coche motor Zanello fue rematado y termino sus dias corriendo en Peru Rail junto con Mate, la otra locomotora de Elmotec.
Actualmente este servicio volvio a correr de la mano de Ferrocentral, aunque el presente de la empresa mimada del gobierno es bastante turbio.

La ME 61 prestando servicios para el FCC.
Autor: Pablo Salgado



Coche Motor Zanello en las pruebas preliminares para el FCC
Autor: Pablo Salgado.



Tipica imagen atravesando las sierras cordobesas
Autor: Rodrigo Respini.



Cruzando el Rio Cosquin
Autor: Alejandro Ullota.



estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia


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