sábado, 5 de septiembre de 2009

El tren de pasajeros a Alpachiri

Un pequeño recuerdo para este pequeño tren.

Los trenes de pasajeros al oeste de Darregueira habían sido eliminados a finales de los 70.

Hacia finales de los años 80, en forma casi sorpresiva, se anuncia la implementación de un carga con coche, en combinación con el tren semanal que llegaba a Darregueira desde Once los sábados y regresaba los domingos, y que por fin había vuelto a correr por la vía Pehuajó - Tres Lomas, aunque no por la ruta original por Carhué, sino vía Leubucó. Los trenes vía Carhué se fueron en 1985, y jamás volvieron por la imposibilidad de recorrer el ramal Carhué - Rivera.

El asunto es que se anunció la corrida del tren 6633/6634 Darregueira - Alpachiri con ida el sábado y regreso el domingo, un carga con coche de similares características al que casi desde siempre corría los mismos días entre Gral.Pico y Arizona.

Dado lo turbulento en lo político y económico del año 1989, y la imposibilidad de viajar para allá y conseguir los boletos, le escribí una carta al jefe de Alpachiri, con el importe incluido, para que me envíe por vuelta de correo un boleto , y así sucedió ! ... un grande don Eugenio González, a la sazón el último jefe que tuvo Alpachiri, que no sólo me envió el boleto, sino que lo autografió y todo !

Imagen
Imagen

Luego vinieron los viajes en este simpático trencito, que duró un efímero período de 3 años aproximadamente, entre 1989 y 1992... el diagrama de emergencia se olvidó de el, y hasta la fecha, nunca más volvió...

Mi amigo Pedro sacó algunas fotos del tren, y las escaneamos hace unos días.

El tren 6633 detenido en la est. Gral.M.Campos. Foto de Pedro Osorio

Imagen

El 6634 a punto de salir de Alpachiri con la 6586 a la cabeza, el 25.02.1990. Foto de Pedro Osorio

Imagen

El 035 Bragado - Pehuajó - Darregueira vía Leubucó, recién llegado a su destino a cargo de la 6607. Los coches venían desde Once, y en Bragado se separaban. Muy poquito tiempo después se rehabilitaría el tramo Pehuajó -Trenque Lauquen, cerrado desde 1987, y poco a poco el tren a Darregueria volvería a ser muy similar al que corrió hasta las inundaciones de 1985, aunque ya no pasaría por Carhué. Foto de Pedro Osorio

Imagen

Uno de los motivos por los que se implantó este tren fueron las elecciones, pero al margen de eso, lo cierto que la gran mayoría de pasajeros que iban a Darregueira iban en realidad a Guatraché, bastaba hablar con los pasajeros para advertirlo rápidamente.

Por otro lado tenía partes muy lindas, particularmente en una zona muy ondulada al norte de Guatraché, que invitaban a viajar asomado , divagando un poco , en ese tramo uno se imaginaba que así sería viajar por la vía del BBNO en la zona entre Hucal y Utracán, aunque en ese lugar había más monte al estilo de la vía Telén o el final del trayecto a Arizona.

Una foto sacada en una de las curvitas del ramal a Alpachiri, observen todos los pasajeros mirando, es realmente lindo...

Imagen

Texto: Carlos Skerk, fotos: Pedro Osorio

Nota publicada en el foro de Haciendovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario