Postergado hace varias fechas el domingo 27 de septiembre decidimos sea como sea realizar el viaje a Dolores para comer un asado, y a su vez viajando en tren, para ello el domingo era el dia idial, debido a los pocos servicios de trenes la mejor opcion era tomar el tren 305 con salida 9:30 horas de Plaza Constitucion y regresar con el tren 308 que a las 19:26 pasa por Dolores, proveniente de Divisadero Pinamar.
Tren 305 detenido en Plaza Constitucion, momentos antes de partir hacia Mar del Plata.
De la partida fuimos: Ariel, Guille, Carlos , Facu , Claudio y su mujer, Dario, Martin y Diego. Puntualmente partimos de Plaza C con la 9085 al frente de la exigua formacion.
En el kilometro 113.8 levantamos a otro pasajero: Marce, cabe decir que hasta ese momento estabamos en duda si seguir viaje a Dolores o bajarnos en Chascomus y regresar mas temprano con el 306 debido a que estaba lloviendo y no habia buenas perspectivas de que cambiara el estado del tiempo, pero finalmente decidimos continuar.
Detencion en Chascomus.
Con unos minutos de adelanto arribamos a Dolores en donde el 306 con la GT 9068 estaba esperandonos para luego emprender el viaje a Buenos Aires, luego de las fotos y videos de rigor, partimos hacia la ruta provincial numero 63 para degustar un muy buen asado.
La Gt 9068 con el tren 306 espera la cruzada en Dolores.
Otra imagen de la GT 9068 al frente del tren 306.
Partida del tren 305 hacia Mar del Plata.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=dRaDoh-AWmc
El refugio sobre la via principal, en Dolores.
Siendo cerca de las 15 hs decidimos salir a recorrer la Ciudad de Dolores, ver mas alla de lo que la via nos puede ofrecer en cada pasada del tren, incluida la primitiva estacion Dolores.
La primitiva estacion Dolores del FCS funciono desde 1874 a 1879.
La estacion Dolores, ubicada en la traza "nueva".
La galeria de la estacion, en donde podemos observar su clasico anden en curva y su gran arbolado
Ya se acercaba la hora de la pasada del tren 308 por lo que nos acercamos a la estacion a sacar boleto, decidimos que volveriamos en pullman, en ese momento la estacion de General Guido pide via para nuestro tren por lo que todo venia mas que bien, en eso desde Maipu avisan que el 302 El Marplatense venia con problemas en su locomotora, la English Electric 1405 venia con el tanque de combustible dañado.
Via Libre para el tren 308.
Ya el 308 habia pasado Parravicini cuando desde la locomotora titular (9089) avisan que se desprendio la timoneria del Pullman, por lo que deciden retroceder a Parravicini para dejarlo en via segunda y continuar con el resto de la formacion, a todo esto el 302 ya estaba entrando a General Guido, por lo que habia que decidir que tren ingresaba primero a Dolores, desde Plaza C se envio una locomotora GT 22 CW que salio al encuentro del tren Expreso, finalmente se anula la via libre del 308 de Dolores a Sevigne y se le otorga una nueva para el tren 302 y se dispone que se detenga aqui para una revision de la locomotora EE.
Cae la noche y no aparece el tren 308.
Arribado el Plateado en via 1 se apaga la locomotora y nuestro amigo conductor no pudo con su genio y se acerco a ver si se podia solucionar el problema que tenia dicha maquina portuguesa, es asi que se encuentra el inconveniente y se puede continuar la marcha de ese tren, a todo esto el tren 308 ya estaba en condiciones de iniciar la marcha.
Detencion del tren 302 pare revision de su locomotora titular.
Marco de palancas de la estacion Dolores, de fondo la formacion de el expreso " El Marplatense"
Dando el silbatazo de rigor el tren numero 302 es despachado y a los 15 minutos arriba el 308, nuestro tren, con la locomotora 9089 al frente y con la siguiente formacion: FCT- P y RA.
Partida del tren 302 hacia Plaza Constitucion.
Acomodados en el breve convoy iniciamos el viaje que se desarrollo a una muy buena velocidad, tal es asi que en Castelli nos detienen por que la 1405 con su tren aun no habian liberado la seccion Castelli- Guerrero (clausurada)- Lezama.
Raudamente llegamos a Chascomus donde estaba en via 3 la GT 9068 que habia llegado al encuentro del 302 pero como el inconveniente habia sido subsanado no hubo necesidad de cambiar de locomotora.
Hasta Chascomus nos acompaño Marcelo, y desde aqui nuestro tren levito, sinceramente desarrollamos velocidades superiores a los 120 km/h en varios tramos, Gandara paso raudamente, lo mismo que Altamirano y Jeppener, en Brandsen nos detuvieron nuevamente por que la 1405 no habia liberado seccion de alli seguimos con buena velocidad hasta entrar a la doble via sencilla entre Alejandro Korn y Glew, minutos mas de viaje y en Longchamps cruzamos al 335 con la Gt 9076 al frente.
Finalmente entramos a Plaza unos minutos mas de la medianoche, realmente con un viaje redondo, mas alla del atraso supero en todo las expectativas de solo ir a comer un asado.
(//) Haciendovia 2.009
Fotos y texto: Diego Sotelo.
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