lunes, 14 de septiembre de 2009

Centenario del Ferrocarril Nacional Patagónico

El próximo 20 de Septiembre se celebrará la inauguración del Ferrocarril Nacional Patagónico (Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi), recordando la puesta en funcionamiento de la primera locomotora en Puerto Deseado.

Ese hecho ocurrió en 1909, por lo que este mismo 20 de Septiembre de 2009 se cumplirá el Primer Centenario del inicio del ramal Puerto Deseado a Colonia Las Heras, en Santa Cruz, es decir uno de los primeros tramos del inconcluso Ferrocarril Nacional Patagónico.

El Instituto Argentino de Ferrocarriles viene trabajando desde 1992 con el gobierno provincial para la rehabilitación del ramal, que fue clausurado en 1978 y cuya vía férrea se ha conservado casi intacta luego de más de 30 años de abandono.

Este Centenario encontrará al ramal ferroviario casi totalmente reparado para su puesta en operación nuevamente, para lo cual se ha constituido el 2º Consorcio de Cooperación Intermunicipal del país dedicado a operar un ferrocarril, en este caso entre las Municipalidades de Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras, las Comunas Rurales de Jaramillo-Fitz Roy y Koluel Kayke, con el Instituto Argentino de Ferrocarriles como operador ferroviario y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Puerto Deseado como gerenciador y operador ferro-portuario (Consorcio Ferrocarril Deseado - FCD - www.ferrocarrildeseado.org.ar).

El Consorcio está trabajando actualmente en la gestión de los fondos para la reparación y traslado del material rodante asignado a la provincia de Santa Cruz, asimismo está trabajando con las empresas petroleras de la región para la normalización de los cruces de ductos y los pasos a nivel que se han abierto anárquicamente luego de tantos años de abandono, a la vez que gestiona la realización de las obras de reconstrucción de la vía de acceso al puerto y la nueva playa a construir en KM. 10 (antes del gran desnivel al puerto) y en el acceso a la planta cementera de Pico Truncado (KM. 200), entre otras actividades.

El día 19 de Septiembre se realizará en Puerto Deseado un acto de homenaje al Ingeniero Juan A. Briano, constructor del ramal en su primer tramo, mediante el nombramiento de su nieta Cristina Briano como miembro honoraria de la Biblioteca Florentino Ameghino. A continuación se realizará una conferencia pública sobre "Las perspectivas del Ferrocarril Puerto Deseado a Las Heras y su expansión", que estará a cargo de Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles y Gerente de Explotación Ferroviaria del FCD), exponiendo los estudios realizados para la operación y extensión del ferrocarril. Por la noche, la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre (formada por ferroviaros jubilados locales) organiza una cena.

El día 20 de Septiembre se realizará el Acto Público de celebración del Centenario, con la participación de todos los intendentes municipales del ramal y otros invitados, esperando la concurrencia de autoridades nacionales y provinciales.

Asimismo en ese acto, el Correo Oficial de la República Argentina impondrá el Matasello de Día de Emisión al Entero Postal Filatélico especialmente dedicado a la Celebración del Centenario de este ferrocarril, acompañado por un Volante Filatélico (folleto tríptico) que incluye datos históricos del ramal y de su rehabilitación. En esta tarea el Instituto Argentino de Ferrocarriles trabajó junto a los especialistas filatélicos del Correo Oficial para el desarrollo de la emisión postal (diseños, material fotográfico, datos y bibliografía documentada, redacción de textos, etc.).

El mismo día sesionará en Puerto Deseado la Cámara de Diputados provincial, oportunidad en la que se debatirá un proyecto referido a este ferrocarril.

Cabe señalar que en el mismo año de 1909 se dio inicio a las obras del ramal ferroviario de San Antonio Oeste al Lago Nahuel Huapi (Río Negro), obra cuyos primeros tramos fueron dirigidos por el Ing. Guido Jacobacci.

Ambas líneas ferroviarias estaban destinadas a empalmarse donde más tarde se erigiría la Ciudad de San Carlos de Bariloche, pero el proyecto quedó trunco. Parte de la traza de la Ruta Nacional 40 entre Río Mayo y Esquel (Chubut) es la traza de ese ferrocarril aun no completado.

Fuente: INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES

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