viernes, 21 de agosto de 2009

Obras en las estaciones de tren

El director de Obras y Servicios Públicos, Julio Massara, informó que los trabajos comenzarán en octubre en Lomas, Temperley y Llavallol. Además ensancharán las veredas

"La mejora y trabajos de remodelación en los entornos de estaciones ferroviarias en el distrito de Lomas de Zamora comenzaría en octubre", señaló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Publicos comunal, Julio Massara, en alusión a los trabajos previstos en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA).
Tres serán las estaciones que en una primera etapa, estarán comprendidas en este proyecto: Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol. Los trabajos a realizar en los entornos de las mismas, han sido pasibles de la elaboración de un anteproyecto por parte del municipio lomense, que continúa siendo evaluado por las autoridades del PTUBA.
El proyecto en general, ocupará la remodelación y mejora sobre un total de 60 estaciones ferroviarias. Las tres mencionadas que corresponden al distrito lomense, conforman una primera etapa de trabajos con la intención de luego ampliarse. Debe destacarse que los anteproyectos elevados "responden a usos y particularidades de cada lugar", según señala el funcionario.
La financiación y otorgamiento de préstamos por el Banco Mundial, será fundamental para la obra cuyo objetivo es facilitar los accesos de los peatones, personas con movilidad reducida, en colectivo, automóvil y/o bicicletas, y los trasbordos intermodales, mejorando la seguridad vial, iluminando, cercando, parquizando y dotando de mobiliario urbano los entornos.
De este modo, el Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación, sigue adelante. La secretaría de Obras Publicas comunal, supervisará los trabajos y ha de contar con la colaboración de la subsecretaría de Redes. La inspección de los trabajos, corresponderá a la PTUBA.
Hacer referencia a la importancia que la Estación Ferroviaria de Lomas de Zamora tiene para esta zona del conurbano sur, puede parecer una obviedad, rayana con el desconocimiento. Dado que diariamente, miles y miles de personas transitan por el que sin dudas, es el centro de transporte y trasbordo más importante del distrito.
Y esto se potencia por la gran cantidad de líneas de colectivos locales que periódicamente parten y regresan desde los entornos de la estación (tanto del sector oeste como este). En el sector oeste, se realizarán nuevas paradas-refugios a partir del ensanchamiento de las veredas.
El objetivo es que la obra logre en una mejor circulación desde la Estación hacia la peatonal Laprida, en uno de sectores más transitados de todo el partido de Lomas de Zamora. Las obras también apuntan a descongestionar la calle Balcarce, donde existen numerosas paradas de colectivos.

Mejoras y remozamiento en Llavallol

Los trabajos en el entorno de la estación de Llavallol se concentrarán en remozar la estructura ya existente a través, por ejemplo, de la pavimentación de todas las aceras de los accesos y calles aledañas a la estación.
Las mejoras incluirán la construcción (inexistente al momento), de los cordones cuneta que rodeen el perímetro de la plaza próxima a la estación de Llavallol. También, se prevé la realización de nuevas veredas.
Además, pondrá especial atención en la señalización (vertical y horizontal) y la colocación de sendas peatonales de cruce.
Las mejoras incluyen trabajos de parquización, senderos nuevos, reubicación y reordenamiento de líneas y refugios de colectivos, colocación de luces de cortesía, cestos, así como también rampas para discapacitados.

Una preparación para más cambios

Temperley se preparará, con estas reformas, para otras también de importancia como el futuro paso bajo nivel de 14 de Julio- Avellaneda.
La modificación principal en el lado oeste tendrá que ver con el desplazamiento de la plaza "Tomás Espora" hacia el frente de la Estación, ensanchando la Avenida Meeks (doble mano) desde 25 de Mayo a Avellaneda.
Allí, se ubicarán las paradas de colectivos, lo que otorgará mayor seguridad a los pasajeros y usuarios por la continuidad peatonal de la estación a la plaza. Ha sido motivo fundamental de esta modificación dejar prevista la misma para acompañar la traza del futuro Paso Bajo Nivel 14 de Julio-Avellaneda, ya destinado a realizarse con la electrificación de las 4 vías del ferrocarril.
Las modificaciones, entre otras cosas, se completarán con el reacondicionamiento de todo el sector de la calle Santa María de Oro desde 14 de Julio a Cangallo, en sector este de la estación de Temperley.

Fuente: El Sol

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