Quienes utilizan los servicios de la Línea Belgrano Sur (LBS) desde las estaciones matanceras Rafael Castillo e Isidro Casanova hasta Buenos Aires y viceversa cuentan desde hace unos días, de lunes a viernes hábiles, con cuatro servicios adicionales, mientras que desde Tapiales hay seis servicios más, que se prestan con coches motores adquiridos por el gobierno nacional a España.
Se trata de dos duplas (formaciones de dos coches) Apolo, que prestaban servicio en Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y que están circulando en forma experimental en el ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano de LBS que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Otros tres trenes idénticos han sido asignados para prestar servicios metropolitanos en Tucumán, Salta y Resistencia (Chaco).
Los horarios
El primer convoy parte de Tapiales 8.30 y circula rápido hasta Buenos Aires, adonde llega 8.57. De allí parte 9.15 con paradas en Sáenz, Tapiales, Casanova y Castillo para llegar 10.21 a Libertad, de donde sale 10.40, con igual régimen de paradas y llega a Buenos Aires 11.46, de donde vuelve a salir a las 12 y llega a Libertad 13.10, para partir 13.35 y llegar 14.41 a Buenos Aires, siempre con detenciones en Castillo, Casanova, Tapiales y Sáenz, para salir 14.55 de Buenos Aires rápido a Tapiales, adonde llega 15.22.
Fuentes de la UGOFE precisaron que el comportamiento de las duplas está respondiendo a las expectativas, y que está previsto extender el servicio, que por ahora se está brindando en horario no pico.
Cabe indicar por otro lado que para reforzar la dotación de locomotoras de LBS, la UGOFE incorporó una unidad que pertenecía al Belgrano Cargas, mientras que otra máquina que proporcionó la misma empresa -pero que no estaba funcionando- acaba de ser enviada a Rosario para su reparación, al tiempo que continúa con el programa de mantenimiento y mejoramiento del material tractivo y remolcado (coches).
En tanto, continúan los trabajos de mejoramiento de vías en distintos puntos de los ramales de LBS, con el objetivo de que los trenes puedan circular a mayor velocidad y que la marcha sea más confortables para los pasajeros. Uno de los sectores donde se trabaja es entre las estaciones Villegas e Isidro Casanova.
Fuente: Diario Popular
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