El secretario de La Fraternidad explicó que más allá de los anuncios y la buena voluntad de funcionarios y de gente común que lucha por el regreso del tren de pasajeros a La Pampa, la realidad es que no hay material ferroviario para que se concrete. Las locomotoras, triplas y coches que se compraron a España y Portugal son chatarra; hay locomotoras que por la potencia que tienen son para trenes de carga y no de pasajeros y hay coches que sólo sirven para maniobras. Además, reveló que los propios integrantes de La Fraternidad que trabajan en la Secretaría de Transporte reconocen que no hay con qué hacer frente a los anuncios.
El dirigente ferroviario emitió su opinión tras la reciente reunión que mantuvieron en Buenos Aires funcionarios municipales y el presidente de la Asociación de Trenes de La Pampa, José Osmar García.
“Se han hecho pruebas piloto y diferentes tipos de anuncios, pero hay una realidad y es que el material ferroviario que se tiene que disponer para efectuar esos anuncios, no está”, aseguró Tineo, tajante.
“El gobierno nacional, a través del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue a hacer la compra por mil millones de pesos en material ferroviario –recordó-. Se compraron locomotoras, coches motores, entre otros, a la empresa estatal española. Pero, lamentablemente, ese material, por ejemplo en el caso de la tripla y los coches motores, como el que hizo la recorrida Realicó, Rancul y volvió a Lincoln, son readaptados y creo que de todas las triplas que se compraron, que son entre 10 y 15, pudieron hacer funcionar nada más que 3”.
“Las demás están depositadas en el puerto, con problemas técnicos”, dijo el dirigente.
“Otra cosa –continuó-: el tipo de locomotoras que compró Jaime tienen un tipo de potencia que es para trenes de cargas y no de pasajeros. Y particularmente, compraron unas portuguesas, que tienen diseño francés, de la década del ’60, que son locomotoras para maniobras. Entonces, acá no se tiene que engañar más a la gente”, reclamó.
Según su visión, el tren tiene que volver, pero hay que readaptar las maquinarias que se compraron para poder concretarlo, porque “es chatarra de la década del ’70 y del ’60. Eso es así y no se le puede mentir más a quien está esperanzado con la vuelta del tren”, dijo.
Además de las cuestiones relativas al confort, Tineo indicó que hay aspectos técnicos que tiene que aprobar la CNT para efectuar un servicio y hoy por hoy, el material ferroviario no cumple con las condiciones.
Por otra parte, Tineo evaluó que el servicio Pico- Once hoy tardaría entre 14 y 15 horas y como los coches no tienen las comodidades indispensables como baños y asientos reclinables, no sería atractivo.
Respecto de la vuelta del tren a Realicó, el ferroviario indicó que los intendentes saben que sólo va a cumplir un servicio por mes y reclamó que se informe a los posibles usuarios y personas interesadas en ese servicio.
- “¿Para qué sirve un servicio, una vez por mes? Creo que tiene que tener, como mínimo dos frecuencias semanales, si no, no sirve”, dijo Tineo.
A pesar de todo, el dirigente de La Fraternidad sostuvo que como ferroviario y gremialista respeta y apoya a toda la gente que está luchando por el regreso del tren. No obstante ello, sostuvo que “no alcanza con buena voluntad, es necesario una planificación desde el gobierno nacional y no existe. No formemos castillos en el aire, porque después se nos derrumban”, concluyó.
Fuente: MARACO digital
Por fin alguien que dice, lo que todo el país ya se dió cuenta.
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