En un nuevo informe elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y al que accedió NORTE, da cuenta de las enormes ventajas que le significan al productor el transporte de sus productos --específicamente granos-- por los menores costos operativos, aunque este servicio sólo es aprovechado en un 17% de su capacidad.
El Belgrano Cargas, en 2007, transportó un total de 757.111 toneladas de granos en tanto que en 2008, aumentó a las 935.657 toneladas, y se estima que para este año, pese a la sequía que azotó a casi todo el país, el nivel de transporte supere el millón de toneladas.
Aun lejos de alcanzar los niveles de transporte que maneja el Nuevo Central Argentino --que en 2008 superó las 8,2 millones de toneladas-- el Belgrano Cargas se perfila con buenas expectativas para los próximos años, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de este servicio respecto de los camiones, que siguen teniendo el 83% de la comercialización total de granos y subproductos que tiene por destino la exportación.
En tanto, del informe se establece como una necesidad imperiosa el rediseño de la infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal, entre otros aspectos.
Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el ferrocarril debería fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la sociedad.
Tres formaciones por día desde Avia Terai
Fuentes ferroviarias indicaron a NORTE que desde Avia Terai, parten por día hacia los puertos de Rosario y de San Lorenzo, tres formaciones cargadas con granos, y que en la playa de maniobras de establece el mayor movimiento de vagones, que provienen en su mayoría de la provincia de Salta, aunque la gigantesca firma Bunge, que tiene instalada su planta de acopio en esta localidad con una playa de carga y descarga propia.
Con 169 locomotoras
En ocho años, el Belgrano Cargas aumentó de un parque de 120 locomotoras a 169, y de tener 5.717 vagones en 2000 a tener 6003 vagones a fines de 2008. El Belgrano opera una red troncal de 12.846 kilómetros.
Como dato ilustrativo, la red troncal del Nuevo Central Argentino es de solo 1620 kilómetros; del Fepsa, 1910 km; del Roca, 1251 km; el Mesopotámico 1.128 kilómetros y el All Central, 1884. Es decir, el Belgrano, tiene la red más extensa en el país.
Fuente: Diario Norte
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