Días atrás se conoció a través del ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, la decisión del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, de poner a disposición de la Municipalidad de Santa Fe dos unidades ferroviarias compuestas por las locomotoras con sus correspondientes vagones.
El antecedente de la resolución es el proyecto del municipio -divulgado en la campaña del ahora intendente Barletta- de que la ciudad cuente con un tren urbano.
Al respecto, Gustavo Flores, integrante del Museo Ferroviario, en diálogo con El Litoral comentó que tiempo atrás la institución elaboró una propuesta, que partió de una consulta que hizo el mismo intendente, para aprovechar la estructura ferroviaria de la ciudad, pero diferente del que se pretende concretar.
El trabajo de Flores y su equipo se basó en la experiencia de la ciudad de Resistencia; “hicimos relevamientos del estado de las vías, de los sectores intrusados y en mayo de 2007 presentamos la idea a Barletta. Contempla cuatro líneas férreas con posibilidad de ser cinco”.
La sugerencia hecha por la gente del Museo es una estructura que parta de la ciudad de Recreo y llegue al puerto de la ciudad, con posibilidad de estirar el recorrido hasta Candioti, Nelson y Llambi Campbell.
“Se eligió esa línea porque pasa por debajo del Puente Negro, por Don Bosco, por el Jardín Botánico, llega cerca de barrio Policial y termina por Cabaña Leiva. Es muy necesaria y la que menos escollos tendría para recuperar”, explicó Flores. La inversión que se debía realizar para concretar esa sugerencia de tren urbano, en 2007, era de entre 8 y 10 millones de pesos.
Otra idea
Tiempo después que el Museo Ferroviario brindara los resultados de su trabajo, el gobierno provincial pidió la opinión del ingeniero Gastón Cosettini, un santafesino especialista en la materia que vive en Buenos Aires, que sugirió modificar el trayecto del tren que partiría de Recreo -desde el ex Liceo Militar- para llegar a La Redonda o el ex Molino Franchino; donde el gobierno provincial tiene pensado hacer dos centros culturales.
Respecto de ese proyecto Flores señaló que “la gente necesita llegar al centro de manera rápida y económica, no hasta bulevar o La Redonda”.
“Lo que propusimos atraviesa por ejemplo el barrio Altos de Noguera, donde hubo un gran crecimiento demográfico y serios problemas con el transporte por colectivos”, señaló Frutos.
Finalmente, Frutos se refirió a los cortes que está realizando el municipio de las vías para abrir calles; “no estamos en contra de la apertura de calles, pero es amputar el sistema ferroviario”, mencionó.
Fuente: El Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario